1940. Jueves, 22 diciembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo cuadragésimo: "Yo mismo, en el momento de decir que todo cambia, ya he cambiado" (Lucio Anneo Séneca, 4 a. C. – 65; filósofo romano)

Haciendo encaje de bolillos con los días que me quedaban por ahí perdidos, (una de las pocas cosas por las que uno debe estrujarse la cabeza en el trabajo) resulta que este año puedo acercarme (un poco, sólo un poco) a las vacaciones que saborean los políticos. Y voy a disfrutarlas, que ya es hora.



... historias extra-ordinarias

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1939. Miércoles, 21 diciembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo trigésimo noveno: "Las letras son el alimento de la juventud y el recreo de la vejez" (Marco Tulio Cicerón, 106 a. C. - 43 a. C.; orador romano)

Ante la sorpresa que le produce a la ciudadanía (antes pueblo llano) las informaciones que suelen dar sobre los diversos índices de su vida, el instituto del ramo ha publicado el sigueinte gráfico para que la ciudadanía (ante pueblo llano) sepa que las estadísticas no mienten, y que cuando se dice que las cosas están a punto de mejorar, es que las cosas están a punto de mejorara, y que cualquier curiosidad es malsana y propia de gentes muy mal nacidas.


Donde el índice resulta según se informa, dado que el vector Q afloja la tensión alcista de la dinámica tangencial que, partiendo de m-1, roza, sin dañar, el epicentro cuantitativo medio de las tensiones anteriores.

Digo yo que a lo mejor no debería de zamparme los bombones de licor antes de ponerme a escribir. Aunque sea navidad.



... magdalenas

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1938. Martes, 20 diciembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo trigésimo octavo: "El que sabe mucho tiene mucho de qué preocuparse” David Expósito, 65 años, jubilado)

Gustosamente -y a petición del interesado- reproduzco el siguiente correo electrónico recibido hace un momento de Tel-Aviv. Dice así


Pues dicho queda.

... IIII

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1937. Lunes, 19 diciembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo trigésimo séptimo: "La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse” (Jonathan Swift, 1667 - 1745; escritor irlandés)

Para proteger a los rebaños de ovejas de los procelosos lobos que por estas fechas suelen ponerse como el quico de ricas tajadas del sufrido y pacífico semioviente ovino, lo más productivo es pagarle a una de las ovejas, la más agresiva, un cursillo de artes marciales –judo o similar- por correspondencia. Hay muy pocos lobos que se atrevan a atacar un rebaño en el cual una de las ovejas sea cinturón negro; y si alguno osare peor para él. Una idea que bien pudiera extenderse a otro tipo de colectivos dado el gran número de ellos que presentan las mismas o parecidas necesidades.

Parece que con esto de la navidad a uno le salen sus instintos más sentimentales en lo que ayudar a los demás se refiere.



... preservativos

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1936. Viernes, 16 diciembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo trigésimo sexto: “Estoy bajo el agua y los latidos de mi corazón producen círculos en la superficie” (Milan Kundera, 1929; escritor checo)

Leonardo Da Vinci, pintor, escultor, ingeniero, arquitecto y científico; personaje apasionado por el conocimiento y la investigación que destacó en un gran número de campos del conocimiento y cuyos estudios e investigaciones en áreas como la anatomía humana anticiparon muchos avances de la ciencia moderna. A él se deben los primeros dibujos detallados y veraces del cuerpo humano, dibujos que realizó a partir de la disección de numerosos cadáveres.

Fruto de tantas horas de estudio e investigación y basándose en la observación y en el análisis de los cuerpos diseccionados, estableció que el pene de los hombres estaba conectado directamente con los pulmones, órganos que le insuflan el alimento necesario para la erección.

Es opinión general que Leonardo fue un genio.. y tampoco se pierde nada por hacer unas cuantas respiraciones profundas a ver qué pasa ¿no? Hasta el lunes pues.



... más historias extra-ordinarias

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1935. Jueves, 15 diciembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo trigésimo quinto: “Las injurias son el argumento de los que no tienen razón” (Jean-Jacques Rousseau, 1712 - 1778; filósofo suizo)

Se han lanzado al mercado unos modelos de cinturones de castidad mental que, aunque en principio pueden parecer cinturones normales, correctamente colocados alrededor de la cabeza (altura de la frente más o menos) impiden el nacimiento de malos pensamientos, tan perjudiciales para el desarrollo de la personalidad.

Nos alegramos (mucho) de esta mejora y nos congratulamos (más) de ser los primeros en ofrecerles algunos de los modelos de dichos cinturones, unos cinturones que pueden ser el regalo perfecto en estas navidades destinado para cumplir con tanta gente a la que no sabes qué regalar y que parecen estar pedir a gritos el regalo (!regalazo!) que triunfa estas navidades: el fabuloso cinturón de castidad mental.



Tallas en diversos diámetros y gran variedad de colores. Pueden ser personalizados bajo petición). Y ¡atención! Sólo durante esta semana comprando tres modelos de cinturones (iguales o a combinar) regalo de un autentico cinturón de castidad tradicional para hombres como el de la imagen. ¡Aprovecha la ocasión!



... esquimales

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1934. Miércoles, 14 diciembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo trigésimo cuarto: "La esperanza deja de sr felicidad cuando va acompañada de la impaciencia” (Ruski,1956; músico británico)

Desde que un señor que se llamaba Proudhon salió con el chiste de que "la propiedad es el robo", y otro que se llamaba refranero español dijo que "el que roba a un ladrón tiene cien años de perdón", la gente se ha inventado cien maneras de justificar el amor a lo ajeno. Tantoshombresytanpocotiempo condena todos los pecados contra el séptimo mandamiento, sobre todo si van acompañados de la violencia, tan contraria al espíritu franciscano que impregna este blog; pero existen ciertos atracos que gozan de indulgencia plenaria, siempre que el latrocinio en cuestión esté plenamente justificado por las circunstancias

Por eso no se debería de tomar muy en cuenta el atraco cometido en una mesa petitoria cuya recaudación iba destinada a conseguir comida para la gente necesitada, y en el que varias de las egregias damas que presidian el evento, arramplaron con una soberbia merienda gentilmente donada para los pobres de estómago por un amable organismo oficial al grito de: " la caridad bien entendida empieza por uno misma". La dieta Dukan empieza a causar estragos.



... Shakespeare

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1933. Martes, 13 diciembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo trigésimo tercero: "Con fuerza de voluntad, incluso un ratón puede comerse a un gato (Proverbio bielorruso)

Nacer es algo tan importante que no debía ser confiado a los niños. Menos aún a niños tan pequeñitos como los que nacen. Hasta que la gente no nazca lo suficientemente madura las cosas no estarán bien en este bajo mundo otrosí llamado valle de lágrimas.

Aunque en este tema nadie se pone de acuerdo. Unos creen que nace demasiada gente en el mundo y se muere muy poca, de forma que vamos a ser muchos; otros creen que no importa, que cuantos más seamos más nos divertiremos. Es admirable que discutan acerca de si dentro de algún tiempo el mundo estará superpoblado, cuando ya lo está, o que teman que el exceso numérico pueda producir hambre, cuando el hambre se ha producido ya.

Si la población del mundo sigue creciendo y los alimentos disminuyendo lo normal es que sobrevivan aquellos que mejor sepan cocinar la carne humana. Cursos de formación ya. La supervivencia es lo primero



... excelencia a secas

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1932. Lunes, 12 diciembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo trigésimo segundo: "El dinero es algo muy singular. Le da al hombre tanta alegría como el amor y tanta angustia como la muerte" (John Kenneth Galbraith, 1908-2006; economista estadounidense)

Llegando la Navidad y siguiendo la tradicional picaresca española, algunos desaprensivos se dedican a la fabricación de pavos asados utilizando para ello restos de revistas viejas. Se supone que dicha adulteración tiene por origen el altísimo precio que están alcanzado dichos animalitos.

Hoy, en peluchepráctico, acompañamos fotografías (que se pueden imprimir y llevar a la compra) para que cualquiera sepa distinguir los falsos de los verdaderos.


De nada.

... una perita en dulce

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1931. Viernes, 9 diciembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo trigésimo primero: "De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero” (Benjamín Franklin, 1706 - 1790, político, científico e inventor estadounidense)

Visto lo visto, y tal y como están las cosas, hay que cambiar el sistema. Ya no tienen disculpa. Que dejen de darnos la tabarra con que todos somos iguales y que lo empiecen a aplicar de una forma práctica. Si como dicen diversos estudios, una persona media necesita (por estos lares) unos 3.640.000 euros para cubrir durante toda la vida sus necesidades de una forma desahogada y satisfactoria ¿por qué no nos dan esa cifra al nacer y que cada uno la organice a su manera?

Que se pongan manos a la obra ya. No necesitamos sermones vacíos sobre cómo organizarnos, necesitamos 3.640.000 euros para empezar a administrarnos y ser, de verdad, dueños de nuestro destino. Son ellos los que tienen la máquina.

Y aprovechando que es viernes, a ver si se enteran algunos: 26 centímetros no es ningún regalo de la naturaleza, es una malformación congénita.

Hasta el lunes pues. Ojalá todas las semanas fueran laboralmente como la que hoy se acaba. Mínimo.



... más historias extra-ordinarias

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1930. Miércoles, 7 diciembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo trigésimo: "Voy a hacer un pronóstico: Puede pasar cualquier cosa" (Roy Atkinson, 1939; futbolista inglés)

Siempre atento a los últimos acontecimientos mundiales, tantoshombresytanpocotiempo no ha querido encontrase alejado del problema actualísimo de la crisis económica mundial (aunque también ocurre en el extranjero), que de un modo tan vivo está conmoviendo a la opinión pública.

Puestos al habla con prestigiosos técnicos, éstos nos han dado una clara visión de los motivos por los cuales se producen estos desastres económicos. Coinciden los especialistas al dividir estas causas en intrínsecas y extrínsecas, que a su vez tienen los diversos matices de extraversión e intraversión monetaria, aunque en ningún momento descartan otras razones de origen coyuntural y/o estructural

Éstas y no otras son las potentísimas razones causantes de la situación en la que nos encontramos. Queda claro.

Hasta el viernes pues.



... historias extra-ordinarias

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1929. Lunes, 5 diciembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo vigésimo noveno: " La ciencia es el lugar de reunión de dos tipos de poesía: la del pensamiento y la de la acción”. (George Agostinho Baptista da Silva 1906-1994, poeta portugués)

A partir del presente curso, y dentro de las mejoras universitarias por todos conocidas, se ofrecerá un obsequio, consistente en un pico y varias palas a todos los estudiantes que terminen con buenas notas su carrera.

Se pretende con esta nueva norma ayudar a los nuevos graduados con los útiles necesarios, para que se vayan abriendo camino en la nueva vida que comienzan.

Hasta el miércoles pues.

...historias extra-ordinarias

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1928. Viernes, 2 diciembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo vigésimo tercero: " Por acostarse Juana hacia el rincón / se pegó en la cabeza un coscorrón. / Huyendo de esto se acostó a la orilla / y se cayó del catre, !pobrecilla! / Si a esto quieres, lector, poner remedio / cuando te acuestes, échate en el medio (Juan Pérez Zúñiga, 1860-1938; escritor español)


Recorte estos falsos cristales para sus gafas y, pegándolos hábilmente sobre los verdaderos, podrá dejar volar su imaginación y tener una sesión de oscura lujuria sin que su pareja (especialmente si es la de siempre) pueda percibir que mentalmente anda metido en una orgía que ríase usted del cielo musulmán.

La imaginación es poderosa, y algunas veces hay que ayudarla a que no se distraiga.

De nada.



... más "historias extra-ordinarias"

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1927. Jueves, 1 diciembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo vigésimo séptimo: "No hay cosa más excusada y aun perdida que el contar el miserable sus desdichas a quien tiene el pecho colmado de contentos" (Miguel de Cervantes Saavedra,1547-1616; escritor español)

Aunque denostada por la cultura oficial, pocas cosas hay tan exactas, claras y bien organizadas como la poesía estructural. Una poesía que despanzurra los términos, extrae las tripas de los conceptos esotéricos y desenreda los mondongos etimológicos como ningún otro tipo de poesía anterior. Y como el movimiento se demuestra andando, para muestra un botón

Diérale Críspulo, pérfido,
un ósculo a su discípulo,
y supúsole un minúsculo
e ignífugo pretérito.

Dijérale muy socrática
la víctima sin estética:
"Cuán estúpida es la ética
del romántico en la práctica".

"!Oh!, platónico adminículo",
respondiérale volcánico,
y abrazándole satánico
sellárale otro capítulo.

"Ríndeté, ah, híspido hispánico
-exclamárale retórico-,
a mi espíritu pletórico
y mi glúteo didáctico".

Divorciándose del íncubo
catedrático y su fórmula,
aplicárale la rótula
de súbito en los testículos.

A este epílogo polémico
de una líbido académica,
hízose acústica réplica:
expulsáronle al quimérico.

Nada hay como un poema estructural para dejar las cosas claras y colocar cada sentimiento justo donde corresponde.



... arañas

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1926. Miércoles, 30 noviembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo vigésimo sexto: "La salud es un estado transitorio entre dos épocas de enfermedad y que, además, no presagia nada bueno" (Winston Churchill, 1874 - 1965; político británico)

Primero se empieza a notar un sudor frío, luego un calor abrasador; a continuación unos dolores abdominales fortísimos, inaguantables... Aumenta el ritmo cardiaco un 30% (aproximadamente), es entonces cuando comienza a alterarse la consciencia paulatinamente... La pupila se queda dilatada, desaparecen los reflejos de las extremidades… y ya irremediablemente se caga uno.

Es mala la diarrea, muy mala. Y si encima aparece cuando tienes hipo, ni te cuento.



... haciendo carrera

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1925. Martes, 29 noviembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo vigésimo quinto: " No me digas lo viejo que eres, o lo bien educado que estás, dime cuanto has viajado y te diré cuánto sabes. Mahoma 570 - 632; fundador del islam)

Nacer es algo tan importante que no debía ser confiado a los niños. Menos aún a niños tan pequeñitos como los que nacen. Hasta que la gente no nazca lo suficientemente madura las cosas no estarán bien en este bajo mundo otrosí llamado valle de lágrimas. Aunque en este tema nadie se pone de acuerdo. Unos creen que nace demasiada gente en el mundo y se muere muy poca, de forma que vamos a ser muchos; otros creen que no importa, que cuantos más seamos más nos divertiremos. es admirable que discutan acerca de si dentro de algún tiempo el mundo estará superpoblado, cuando ya lo está, o que teman que el exceso numérico pueda producir hambre, cuando el hambre se ha producido ya

Si la población del mundo sigue creciendo y los alimentos disminuyendo lo normal es que sobrevivan aquellos que mejor sepan cocinar la carne humana. Cursos de formación ya. La supervivencia es lo primero.

He vuelto de ahí abajo. Una pena.



... papel de aluminio

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1924. Miércoles, 23 noviembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo vigésimo cuarto: "Las rameras cobran, pero las otras son más caras. (Matías H. 66 años, portero de fútbol)

Nadie pone en duda que somos un país de inventores. Desde que el señor Monturiol inventó el autogiro hasta nuestros días, en que periódicamente inventamos el motor de agua, nunca ha dejado de manar la fuente de nuestro genio inventor. Hoy, en peluchepráctico, ofrecemos a nuestros nunca suficientemente loados lectores la obra de un benefactor que, aunque prefiere continuar en el anonimato, ha resuelto un gran problema que todos, absolutamente todos, vamos a encontramos en algún momento de nuestra vida.

Teniendo en cuenta que semejante hallazgo es uno de esos casos -junto con la explicación de cómo es una escalera de caracol- en los que una imagen vale más que mil palabras, hemos decidido -aún a riesgo de que alguien se adelante y los registre como suyos- reproducir los bocetos de lo que está llamado a revolucionar la historia de la humanidad.




Estar enganchado (como hacía mucho tiempo que no me enganchaba) a una serie tan sutil como Walking Dead y muy especialmente a sus encantadores paseantes parece que empieza a pasarme factura.

Londres me espera, aunque ni sepa que existo. Vuelvo el 29 de noviembre, martes. Hasta entonces pues.

... historias extra-ordinarias

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1923. Martes, 22 noviembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo vigésimo tercero: "El suicida no es más que un impaciente (Álvaro B. 43 años, pollero)

Los listos viven de los tontos, mientras los tontos sirven a los listos. Muchos listos se hacen el tonto. Pero para hacerse el tonto hay que ser muy listo. Son tantos los tontos y tan poco los listos, que no entiendo que un listo quiera hacerse el tonto. Si son menos listos que los tontos, ¿para qué hacerse el tonto? Luego el listo que se hace el tonto, es tonto. Y si es tonto, ¿cómo parecía listo? Así, pues, el tonto puede parecer listo. Que tan fácil le es a un tonto parecer listo como a un listo parecer tonto.

Abunda el tonto que medra y el listo depauperado. Luego para una postura práctica ante la vida, ¿qué es mejor, ser tonto o listo? Es tonto pasarse de listo y es tonto pasarse de tonto. Por tanto, lo mejor es no pasarse ni de listo ni de tonto.

He (aunque no sé muy bien qué) dicho.



... hamburguesas

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1922. Lunes, 21 noviembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo vigésimo segundo: "Si en el mundo sólo hubiera patatas y zanahorias, no faltaría alguien que dijese: ¡lástima que las plantas crezcan al revés!" (Georg Christoph Lichtenberg, 1742 -1799 científico alemán)

La paradoja se utiliza como recurso para evidenciar ciertas contradicciones, lo cual es altamente paradójico, ya que ciertas contradicciones deberían de resultar evidentes sin necesidad de acudir a recursos como la paradoja.

No hace falta pensar mucho para encontrarnos con ellas. Especialmente los lunes, días en las que una paradoja de tipo legal domina el cotarro: quitarle la vida de golpe a un ser humano es un crimen gravísimo, pero quitársela en cómodos plazos de ocho horas diarias es perfectamente legal y, además, muy lucrativo.

Paradoja legal que lleva, paradójicamente, a otra paradoja cíclica: muchos hombres trabajan para ganar el dinero necesario para hacer una serie de cosas, que no pueden hacer porque emplean todo su tiempo en trabajar para ganar el dinero necesario para...

¡Qué malos siguen siendo los lunes!, !pero qué malos!



... dopamina

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1921. Viernes, 18 noviembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo vigésimo primero: “Relaciones a distancia, felices los cuatro” (Proverbio colombiano)

Siempre está bien aprender de nuestros antepasados, especialmente cuando sus costumbres, además de sanas, pueden ayudarnos a salir del antro de perversión e inmoralidad en el que estamos sumidos.

De los celtas, por ejemplo, un pueblo antepasado de (casi) todos nosotros que en sus leyes disfrutaba de distintos tipos de matrimonio establecidos de acuerdo con la clase social y la situación económica, (y no como ahora, que está tan casado un funcionarioautonómico como una cajera del carrefour). Si la mujer –por lo general buenorra (aunque para gustos colores)- no aportaba al himeneo ninguna dote, aparte de sus encantos naturales, el matrimonio se celebraba por un año, de mayo a mayo (no fuera que los encantosnaturales no dieran más de sí), pudiendo el marido –por lo general de posibles-, una vez transcurrido dicho plazo, tomar otra esposa, llamada temporera, menos agraciada que la primera pero de condición más elevada, es decir, con una dote más sustanciosa, y que tenía derecho a disfrutar del marido a cambio de compartir la susodicha dote con él; mientras, la primera esposa era despedida con un suculento finiquito para, usando la pequeña fortuna obtenida, reciclarse como nueva temporera. Y sí, para los más susceptibles, cuando la riqueza la aportaba la mujer, era el marido pobre quien asumía la condición de temporero.

Todo un ejemplo en la redistribución de la riqueza… aunque –y nunca llueve a gusto de todos- algunos íbamos a sentirnos discriminados. Claro que ¿cuándo hemos importado los feos ¡y encima! pobres? Pues eso.

Hasta el lunes pues.



... más "historias extra-ordinarias"

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1920. Jueves, 17 noviembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo vigésimo: " Los ingleses y los norteamericanos están separados irremediablemente por el mismo idioma” (George Bernard Shaw, 1856 - 1950; escritor irlandés)

El primer embajador británico destinado a Pekín llegó en su barco, allá por el siglo diez y siete o diez y ocho, a la desembocadura del rio que conducía a la entonces capital imperial china y unos funcionarios imperiales (también) subieron a bordo y le pusieron unos letreros en ideogramas chinos en la proa. El embajador no dijo nada por eso de que lo que no se entiende mejor dejarlo correr. Hasta que le mosquearon las muchedumbres enardecidas que no dejaban de vitorear su barco rio arriba. Fue y mandó llamar a un intérprete y le dijo que se lo tradujera. No quería decir nada malo, lo que se dice malo, sólo esto: "bárbaro del Norte que viene a pagar tributo".

Como el erario chino andaba mal por entonces (!cómo han cambiado los tiempos!) e Inglaterra por el contrario tenía más dinero del que necesitaba (!cómo han cambiado los tiempos!) no es de extrañar que tanto contribuyente amarillo fuese a vitorear el barco del pagano (pagano, ciertamente) en cuestión y que el embajador, por aquello de no desairarlos, pagara religiosamente los famosos tributos.

Ahora, en cambio, son las hordas de europeos las que vitorean a los asiáticos que llegan tapizados de dinero. Lo malo es que ahora vienen con los idiomas perfectamente aprendidos y no se dejan engañar tan fácilmente como nos engañaban a nosotros. Así, mientras nos reímos con esa superioridad europea tan civilizada de su acento, ellos a lo suyo. Hacen bien.



... emigrantes

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1919. Miércoles, 16 noviembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo decimonoveno: "Se escapa de un manicomio y paga voluntariamente sus impuestos (Resumen de agencias)



Afortunada instantánea que nos muestra el progresivo erizamiento de las cerdas de un cerdo al enterarse de los precios actuales del jamón enllegando las navidades. Una vez más se demuestra que los animales no se diferencian en nada de las personas. Con perdón.

Puñetera crisis que ya ni comer jamón nos deja.

... mediodía

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1918. Martes, 15 noviembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo decimoctavo: " Si me toca el gordo de la lotería, querría a mis amigos tanto como los quiero, y además los echaría mucho de menos” (Juan A. Rodríguez, 34 años, antropólogo)

Nada parece tan normal como los nombres de las ciudades. Uno dice, un suponer, que se va a Condón (!que existe, que existe!), y no se le ocurre pensar que a lo mejor la palabra Condón quiere decir algo feo en la lengua de los que vivían allí en otros tiempos. No es que uno sepa mucho de idiomas pero, por ejemplo, casi todas las ciudades australianas que no tienen nombres ingleses, sino aborígenes, quieren decir traducidos al cristiano: "Váyase Usted a la mismísima mierda", cosa razonable cuando un colonizador inglés llegaba a una aldea aborigen y preguntaba muy fino: "¿Cómo se llama este sitio?" , sobre todo si los aborígenes conocian el percal de esas preguntas tan finas.

Caso sangrante es el de los bantús que, como todos sabemos, son una raza negra (de colornegro) que se extiende por así como media África. Bueno, pues un día un grupo de soldados ingleses paró a un grupo de negros (de colornegro) y les preguntaron: "¿Qué son Ustedes?", y ellos, cuando entendieron la pregunta, contestaron, claro: "personas", que es lo que eran, pero que en su lengua se dice "bantú". Y ahora tenemos la raza bantú, las lenguas bantú, y la tira de cosas bantú, como si los demás no fuesemos también bantús, o sea personas.

En este planeta todos somos vecinos, y si no nos entendemos nos exponemos a que luego pasen las cosas. Que todo viene de lo mismo y así estamos como estamos. O no. !Yo qué sé!



... la pulga

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1917. Lunes, 14 noviembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo decimoséptimo: “No nos asombre ni escandalice el que una mujer enseñe demasiado. Es que es muy docente”. (Genaro J. 56 años, ordenanza)

Desde hace unos años circula el extraño rumor de que los tiempos cambian, y sobre todo de que van a cambiar. Un bulo que ha ido penetrando muy seriamente en lo que antes llamaban conciencia de masas y ahora llaman opinión pública Un bulo que, como tal, nunca será verdad ya que, dado el esfuerzo de continuismo de los grandes mandamases del mundo, el pasado se parece al futuro como una gota de agua a otra gota de agua. Nos lían con sus cuentos. Y lo hacen muy bien.

El arte está en presentar lo previsto como absolutamente previsto. El verdadero error está en predecir lo imprevisto, porque lo imprevisto no existe. Se puede llegar muy lejos por ese camino. Mejor si uno acierta a ser absolutamente hermético para explicar lo que es absolutamente claro. Cuenta que Eugenio d´Ors, después de dictar un párrafo a su secretaria, le preguntaba si estaba suficientemente claro. Si ella respondía que sí -lo cual ocurría a veces-, don Eugenio comentaba: "Oscurézcamelo". Hagamos lo mismo con el futuro. Está pavorosamente claro. Oscurezcámoslo.

Vale, posiblemente lo anterior no tiene ningún sentido, pero tampoco el futuro va muy allá y aun así nos interesa. O algo.

¡Qué malos son los lunes, pero qué malos!



... estornudando

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1916. Viernes, 11 noviembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo decimosexto: “! Cuán caprichosa es la vida! Un hombre puede convertirse en cornudo fácilmente, sin haber hecho absolutamente nada para merecerlo" (José L. G. 43 años, parado)

Existen números sagrados. Números esotéricos y muy filosóficos. por ejemplo: uno, el punto; dos, la línea, tres, el espacio; tres, cuatro y cinco, el trio pitagórico; siete, número de cábala de los sacramentos, de los días de la creación, de las vacas gordas y de las vacas flacas, de las bienaventuranzas, de las peticiones del padrenuestro; doce, número bíblico de las tribus y de los apóstoles. Así hasta el infinito y más allá. Hoy, sin ir más lejos, es oncedelconcedelonce..

Pero este fin de semana, esto, sea lo que sea, también tiene un número protagonista: el nueve, el número del alma, el alfa y la omega de los pitagóricos, el primer cuadrado de un número impar, el único número capaz de dar vida a cualquier otro número: (9+1=10=1, 9+2=11=2, 9+3=12=3...)

Este fin de semana, esto, se lo que sea, cumple nueve años ya. Y los que -entre todos- nos quedan. Seguro. Gracias.

¡Ah!, he traído el hielo picado y la hierbabuena... me encargo –todo sea por no trabajar- de preparar los mojitos. Id pasando



... más "historias extra-ordinarias"

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1915. Jueves, 10 noviembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo decimoquinto: "Si supiera a donde ir intentaría fugarme solo para poder seguir" (German Daffunchio, 1961, músico argentino)

El adulador, más conocido como lameculos, quitamotas, cobista o pelotillero a secas, se da más que los catarros en otoño. Lo que no está claro es la mala prensa que tienen. Porque ser adulador es una profesión (ejercida en plan autónomo) como otra cualquiera, sólo que mejor remunerada y sin horario. Una profesión que no puede hacer cualquiera y en la que se requiere mucho temple ya que los materiales que utiliza el adulador (lisonja, elogio, halago, aplauso, beso en los pies y otros alindados servilismos) deben parecer naturales y salidos del corazón. De lo contrario, al adulador se le toma por arribista, y eso, evidentemente, no es ser un buen profesional del peloteo.

Porque, y aquí está la sutil diferencia, al adulador nunca se le debe de notar interesado como el arribista. Algo que no es fácil de conseguir. Un buen lameculos es todo un filantrópico de la mímica, un correveidile de pasillo, un codelincuente de despacho, un organizador de lisonjas y productor de piropos, una mentira oficiosa con cara de bragueta. En resumen, un vulgar jili.

Pero un vulgar jili que no existiría si no hubiera imbéciles que se dejan adular. Y encima se lo creen.



... yuca

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1914. Martes, 8 noviembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo decimocuarto: "La crisis económica ha tocado fondo. Ahora !A excavar! (Pedro J. 79 años, subsecretario)

Una noticia espectral y fantasmal quebró ayer mi dulce sesteo matinal (la siesta de la burra -del carnero la llaman otros- es, laboralmente hablando, justa y necesaria); el sorbo de café con leche casi se corta, del susto, en el paladar, y el bollo se atascó en el gañote. A punto de asfixiarme oiga. Decía un señor candidato a lo de las elecciones esas que el gobierno está preocupado por la crisis, por el paro, y por el continuo subir del coste de la vida.

!Hombre, me alegro de que el Gobierno participe de mis mismas preocupaciones! aunque me gustaría más que además de preocuparse, las arreglara.

Cosas de uno, que todavía cree en el ratoncitopérez y hasta en losreyesmagos si hace falta. !Bendita inocencia! Menos mal que mañana es fiesta en la capital. Menos mal. Hasta el jueves pues.



... "historias extra-ordinarias"

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1913. Lunes, 7 noviembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo decimotercero: "¿Por qué si la tierra es redonda hay un polo norte y un polo sur pero no hay un polo este y un polo oeste?” (José Paulino E. 51 años, bancario)

La Navidad se empieza a notar cuando a los más adelantados, los de la rama del comercio, grandes superficies y supermercados varios (mayormente), les entra, finales de octubre, principios de noviembre un ataque de amor al prójimo y de pronto llena los escaparates de bombillas, adorna los jamones con guirnaldas, pone escarcha plateada sobre cualquier cosa y te atiborra el buzón de panfletos con angelitos y paisajes nevados deseando que seas feliz con sus maravillosas, increíbles e insuperables ofertas.

Cuando un comerciante desea tan ardientemente tu felicidad ya puede uno echarse a temblar. Pasa lo mismo como si un cura quiere salvar tu alma o un señor con discurso se propone salvar el país. Hay que poner tierra por medio, aunque con esto de la globalización vayas donde vayas te desearán feliznavidad para que les compres algo. Y esto es solo el principio.



... vieja enfermedad

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1912. Viernes, 4 noviembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo duodécimo: “Al incrementarse el coste de la vida un 180 por 100, veinte millones de personas protestan sin motivo" (Resumen de agencias)

Cuando establecemos la tan común comparación entre una señorita sexualmente promiscua y una gallina estamos cometiendo un doble error. Primero con la mujer, que, por muy furcia que sea (y salvo que ejerza de tal profesionalmente) rara vez cobrará por acostarse con distintos hombres (en metálico, se entiende). Y por otro con las gallinas, las cuales, y a pesar de su mal ganada fama de rameras, poseen una moral intachable cercana a la monogamia. Si en un gallinero hay alguien crápula, disoluto y disipado, es el gallo, no ellas.

Por ello me sumo a la propuesta que circula por ahí poniendo las cosas en su sitio: las gallinas, igual que no son taxistas o -con las excepciones que queramos- ministras, tampoco son putas. Y si algún animal de bellota jurásico sigue empeñado en insultar a una mujer, que lo haga usando otros bichos mucho más depravados y peligrosos que las pobres gallinas. Que haberlos haylos...

Cualquier mosquitamuerta, por ejemplo.

He dicho.



...historias extra-ordinarias

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1911. Jueves, 3 noviembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo undécimo: "No, muchísimos hombres no descienden del mono como se venía creyendo hasta ahora. Los que descienden del hombre son muchísimos de los simios que nos rodean y que por cortesía no nos permitimos señalar” (David D. 40 años, funcionario de ayuntamiento)

No todo va ser trabajar, hoy en peluchepráctico, un sencillo -a la par que elegante- pasatiempo para -como su propio nombre- indica pasar el tiempo..

Este simpático ciudadano –el de la foto de abajo- entretiene sus ratos de ocio jugando, como casi todo el mundo, con un moco que ha capturado de su napia (por otra parte sustancia orgánica nutritiva como pocas), pero tiene un problema. ! Ha perdido su moco! ¿Sabríamos encontrarlo en el dibujo?





... dunas

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1910. Miércoles, 2 noviembre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo décimo: “OK, entonces ¿cuál es la velocidad de la oscuridad? (Alfredo G. 32 años, estudiante en paro)

El Ilustre Colegio de Ingenieros ha elevado una respetuosa queja a los ímprobos (a la par que refinados) empresarios por las declaraciones que recientemente han hecho públicas según las cuales las fechas del santoral que caigan entre semana se tendrían que trasladar a los lunes.

"Esta medida -señala la nota de protesta del citado colegio- establecida con el fin de evitar los puentes, causaría un indescriptible perjuicio a nuestro trabajo que, debido a la recesión actual, es una de los más castigados. De llevarse a cabo semejante disparate –continua la nota- nuestra profesión se vería abocada al desastre más absoluto por la supresión de los únicos puentes que en este momento de crisis económica se realizan”



... métodos absurdos

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1909. Viernes, 28 octubre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo noveno: "Atragantado por su propias palabras, orador suspende acto público político” (Resumen de agencias)

Variaciones sobre un mismo tema: el cojón y sus compañías. Quien hambre tiene con pan sueña. Si se adosan a sufijos y prefijos éstos modificarán completamente su significado: acojonarse nada tiene que ver con descojonarse, y cojonudo menos con cojonazos. El tiempo del verbo que los acompañe -aunque sea el mismo- también los cambia. Y mucho. No sólo porque el imperativo suela expresar sorpresa: ¡tócate los…!, sino porque no es lo mismo que alguien se los toque (incluso algunos se los rascan), a que alguien te los toque (mucho más molesto sin duda). También será el verbo quien determine su sentido en las frases hechas: tenerlos es señal de valentía, ponerlos expresará un reto, especialmente si se ponen encima de ciertos sitios, y cortarlos suele sonar a amenaza si se refiere a los ajenos, o fanfarronada (más bien gilipollez) si se refiere a los propios. En cambio, si su compañía es un número, la cosa cambiará en función de la cifra: uno significa caro o costoso, dos suele significar valentía, y tres, desprecio. Si el número de ellos es muy grande -y especialmente es un número par- implica dificultad.

Y sí, justo hasta tan apañados (lingüísticamente hablando) conguitos estoy de tener que trabajar y que me los toquen. Y sí, justo tocármelos bien tocados es lo que voy a hacer todo este puente que se avecina. Buenos días y hasta el miércoles.



... más "historias extra-ordinarias"

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1908. Jueves, 27 octubre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo octavo: " A los veinte te vistes para gustar, a los cuarenta para gustarte, y a los setenta para ir al baño” (Gerarda H. 67 años, jubilada)

Aunque en esta en esta época nadie cumple loscuarenta hasta los cuarenta y cinco (mínimo), por mucho que uno se esfuerce, algún día también llegan, con velitas, regalos y elogios falsos de amigos viperinos: "pues nadie lo diría, hijo... si no fuese por las patas de gallo". O sea, que uno lo va retrasando y es mucho peor, porque si dices cuarentay todo el mundo te encuentra viejo. Por eso, un consejo de belleza que, aunque alguno ya no lo podemos poner en práctica, puede venir bien para las nuevas generaciones: cumplir loscuarenta (sean los años que sean) a los veintidós. Los celebras por todo lo alto y ya puedes estar seguro que todo el mundo te va a encontrar jovencísimo para tener esa edad. Tengas los años que tengas.

De todas formas tiene que quedar claro: loscuarenta de ahora son lostreinta de antes… que para eso uno se cree lo que le interesa. Y el que no se conforma es porque no quiere.



... haciendo pinitos

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1907. Miércoles, 26 octubre, 2011

Capítulo Milésimo noningentésimo séptimo: "Eso de que el dinero no da la felicidad son voces que hacen correr los ricos para que no los envidien demasiado los pobres". (Jacinto Benavente, 1866-1954; dramaturgo español)

Siempre ha habido pobres y ricos. Incluso hoy. Es fácil distinguirlos. Ricos son aquellos que -pudiendo- no quieren ser pobres. Pobres son aquellos que -aún queriendo- no pueden ser ricos. Los ricos trabajan por amor. Los pobres, por dinero. Los pobres tienen una obsesión: trabajar mucho para ganar algún dinero y, de esta manera sentirse menos pobres. Los ricos estimulan a los pobres para que trabajen mucho y ganen dinero produciendo las cosas que han de comprar para sentirse menos pobres. Así, el pobre trabaja, gana dinero y compra cosas. Es decir, el pobre trabaja y se desdineriza ayudado por el rico que se endineriza con el dinero resultante de vender al pobre aquellos productos que el pobre fabrica en las factorías del rico.

Tengo que dejar de pensar, tengo que dejar de pensar, tengo que dejar de pensar...



... oro

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"