Dicen los que saben de cuentas y prefieren perder el tiempo en semejantes majaderías, que si en vez de regalarle oro, incienso y mirra, los tres Reyes Magos le hubiesen dado un dólar invertido al 4% de interés, hoy, Jesús de Nazaret, podría comprarse cien mil bolas de oro macizo del tamaño del planeta tierra.
Pues seguro que sí, sin embargo, y por más que el dinero suela acompañar a la felicidad, (que suele, que suele) todavía hay un montón de regalos que se pueden hacer gratis.
Hoy en peluche practico, ideas muy baratas para regalar esta navidad:
El ánimo, el compromiso, la responsabilidad, la emoción, la pasión, la energía, el entusiasmo, el ardor, la euforia, la fuerza, el arrojo, el ímpetu, la actividad, la independencia, el coraje, el atrevimiento, la libertad, el talento, la tenacidad, la vehemencia...
Un acantilado, un atardecer de otoño, un paisaje, un paseo a la orilla del mar, una excursión por la montaña, un montón de hojas secas, una noche de invierno debajo del edredón, pisar la hierba húmeda, un amanecer en primavera, las gotas de lluvia sobre la cara, una fuente, el nacimiento de un río, un chaparrón en abril, el olor a tierra mojada, una mañana de niebla, una tarde de paseo después de una mañana de niebla, un cielo estrellado, una nube con forma de recuerdo...La ternura, el alma, las arrugas, las caricias, la fidelidad, el aliento, el sosiego, el espíritu, la felicidad, la generosidad, la eternidad, la ilusión, la humildad, la calma, el humor, el buen humor, el mal humor, el destino, el encanto, el desencanto, el embrujo, la ironía, la risa, la sonrisa, la suerte, la tranquilidad, el miedo, la paciencia, la sensibilidad, la simpatía...
El aire, andar, el campo, el fuego, un fin de semana, una reunión en familia, las lágrimas, la luz del día, la luna llena, el sonido de las campanas, las olas, oler, tocar, mirar, oír, nacer, otras culturas, un sabor, los recuerdos, la esperanza, los mimos, el vuelo de un pájaro, la pereza, una mirada...
Desde luego, las mejores cosas que se pueden regalar en la vida son gratis, y la mayoría de ellos dan unos rendimientos mucho mayores.
... vírgenes invencibles
Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"
Hay pájaros que picotean compulsivamente, algunos hasta la muerte, cualquier uva fermentada que se ponga en su camino (hace algunos años en California, una bandada de petirrojos se hinchó a bayas fermentadas y la mayoría de sus integrantes acabaron estrellados contra las paredes gracias a la cogorza que se agarraron). Los osos son verdaderos amantes de los madroños cuyos frutos, de alta graduación, comen compulsivamente. Hay renos adictos a hongos alucinógenos, caballos que comen astrágalo para atontarse.. y hasta el café fue descubierto por un pastor etiope al ver como sus cabras tenían un comportamiento algo peculiar después de haber comido ciertos granos.
Los romanos tan apañados ellos para todo lo que tuviera que ver con su higiene, usaban de dentífrico, entre otras muchas sustancias, la orina.
En una entrevista en el semanario L'Express en 1977, el prolífico escritor Georges Simenon (1903-1989) confesaba, con toda la sinceridad de la que era capaz, haber hecho el amor a más de 10.000 mujeres.


