2358. Viernes, 20 diciembre, 2013

Capítulo Dosmilésimo tricentésimo quincuagésimo octavo: "Todos necesitamos de horas vacías en nuestras vidas, o no tendremos tiempo para crear o soñar” (Roberto Coles, 1929, psiquiatra estadounidense)

La Navidad tienen muy buena prensa, pero la Navidad es una lata impresionante. Nos da por correr a ver a la familia, enchiquerarnos entre cuatro paredes, poner la calefacción a tope y empezar a comer como bestias. Los niños, que en Navidad parece que se multiplican como gremlins se pasan el día entero gritando por el pasillo, haciendo gamberradas con el abuelo, estrellando cosas contra los espejos y limpiándose los hocicos de turrón en las cortinas; luego está ese amigo de tu cuñada que viene a felicitarte las pascuas y se queda pensionado toda la semana contándote las desgracias ajenas para alegrarte el estómago a punto de estallar con el bolo alimenticio. Y todo ello con la obligación de ser feliz y de amarse los unos a los otros.

Desgraciadamente a algunos en Navidad nos dan vacaciones, pero reconozcámoslo, no tenerlas podría ser la salvación. Sería una felicidad dejar a la familia en casa atascada de turronelalmendro y meterse uno en su trabajo a cuadrar balances, poner ladrillos o hacer reuniones. Y cuando los reyes de oriente pasen y la cuesta de enero ponga las cosas en su sitio volver a casa y repartir besos a todo el mundo.

Sin embargo, lo que no puede ser, no puede ser (y además es imposible), por eso, uno se va unos cuantos días renunciando, con todo el dolor de su corazón, a venir al trabajo hasta el 7 de enero. Una pena, pero antes la obligación que la devoción. Hasta entonces pues.


... historias extra-ordinarias

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2357. Jueves, 19 diciembre, 2013

Capítulo Dosmilésimo tricentésimo quincuagésimo séptimo: “Reivindico el derecho a no hacer nada. Ahora, hasta el ocio es productivo: horticultura, bricolaje... Pues mire usted, yo me toco la barriga” (Carmen Rigalt, 1949, periodista española).

La correcta astrolabiación de la tramoya de un pausulí se mide en tennenbergs, que equivale a 100 masurianes lakes.

Una rotunda afirmación que me ha transportado al pasado. !Qué tiempos aquellos escuchando al de matemáticas! !Cuántos recuerdos de todas las cosas que entendía! Igualito, igualito.


... bebida de Navidad

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2356. Miércoles, 18 diciembre, 2013

Capítulo Dosmilésimo tricentésimo quincuagésimo sexto:  " Si el hombre orgulloso supiese lo ridículo que aparece ante quien le conoce, por orgullo sería humilde". ( Miguel Aguiló Alonso, 1945; ingeniero español).

Pues yo, por aquello de si la crisis no acaba de terminar, propondría que en los retretes, especialmente en los públicos, se usen esponjas vegetales en vez del habitual papeldeculo. Además de mitigar un poco el problema la cosa resultaría mucho más ecológica.

Y ya puestos a dar ideas, que fueran de color marrón. Tampoco es plan de derrochar agua sin necesidad.


... orugas

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2355. Martes, 17 diciembre, 2013

Capítulo Dosmilésimo tricentésimo quincuagésimo quinto:  Te deseo para el 2014 la vida de un cepillo de dientes: que tengas mucha pasta, un buen mango y que te cepillen tres veces al día.

Dar un do de pecho, meterse con el coche en un embotellamiento, echar un pulso, subir rápido en un ascensor, bailar un zapateado, tener hipo..

La lista de las cosas que no conviene hacer si uno padece diarrea es larga, muy larga.


... ácido-álcali.

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2354. Lunes, 16 diciembre, 2013

Capítulo Dosmilésimo tricentésimo quincuagésimo cuarto: " Todos los seres humanos tienen tres vidas: una pública, una privada y una secreta". (Gabriel García Márquez, 1927, escritor colombiano).

- Levántese. Esto no funciona.
Me incorporé casi fastidiado. Dije:
- ¿Qué pasa?
No me contestaron. Farfullaban entre sí y hurgaban torpemente en el cuadro de mandos.
- ¿Tiene alguien un cigarro?- dije, por decir algo.
El de la tira al cuello, solícito, me ofreció un paquete. Fumé lentamente. Uno de los del cuadro soltó un juramento.
-¿Te ha dado? preguntó el más grueso.
El otro se paseaba soltando improperios chupándose un dedo con fruición. Me acerqué como distraído. Al cuadro se le habían "ido los fusibles". Siempre he sido muy manitas. En casa nunca entró ningún experto en estas cosas !Chapuceros!
- Se le han ido los fusibles - dije, por fastidiarles, dogmáticamente-. Todos se me quedaron mirando.
- Si quieren y me dejan puedo repararlo.
Se miraron muy extrañados entre sí. El del pelo blanco dijo:
- Sería demasiado. Llamen a un técnico. Sera mañana.

Hoy espero, una vez más, el chirriar de la puerta, la cara compungida del cura, etcétera. Suponiendo que el electricista no sea un chapuza y haya sabido colocar los fusibles al cuadro (400 voltios de continua) de la silla eléctrica.


... limpieza

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2353. Viernes, 13 diciembre, 2013

Capítulo Dosmilésimo tricentésimo quincuagésimo tercero: " Si tu ex te dice: nunca vas a encontrar a alguien como yo, dile: esa es la idea (Emilio J. 26 años, químico)

En 1998 la investigadora Fiona Hunter, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, descubrió que los pingüinos Adelaida (pygoscelis adeliae para los más leídos), animalito común a lo largo de toda la costa antártica e islas cercanas, presentan un tipo de prostitución: las hembras hacen favores sexuales a machos solteros con el fin de sacar algún provecho, por ejemplo obtener piedras para sus nidos.

Lo que lleva a pensar que, o bien estos pingüinos están muy evolucionados, o las personas humanas estamos, al menos en algunas cosas, al mismo nivel que un pájaro al que todo el mundo llama bobo. Al pájaro, no a la pájara, claro.


... historias extra-ordinarias

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2349. Jueves, 12 diciembre, 2013

Capítulo Dosmilésimo tricentésimo cuadragésimo noveno: "Que te dejen un rato solo es una de las cosas más preciosas que puedes pedir en un mundo moderno”. (Anthony Burgess, 1917-1993, escritor inglés)

Estás… ¿solo?, ¿sola? Pues no es ninguna disculpa. Para no perder el romanticismo, !que nunca se debe perder!, mastúrbate en una habitación llena de velas y con música sensiblera de fondo.

!Qué no se olvide la magia! !Hombre ya!



... ecos

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2345. Miércoles, 11 diciembre, 2013

Capítulo Dosmilésimo tricentésimo cuadragésimo quinto: " Orejas curiosas, noticias dolorosas (Proverbio italiano)

Cuando me compré una nevera mis amigos me dijeron: -Sabíamos que tú también te ibas a hundir en el fango alienante de los bienes de consumo. !Una nevera! !Y con congelador! !Supongo -añadió uno de ellos- que también tienes batidora y que pronto hasta te comprarás un secador para el pelo!
No supe que contestar. Como siempre, me quedé pensativo, sin saber qué decir. Volvieron otro día. No vieron la nevera. Cuando me pidieron agua fría (para el whisky, naturalmente) les traje el botijo. Sus reacciones fueron también desconcertantes para mí-

- ¡Qué país! Y así- dijeron señalando despectivamente el botijo- quieren que estemos a nivel europeo. Un pueblo que todavía usa estos objetos está alienado de barro hasta las mismas nalgas, por no decir otra cosa más próxima a las mismas.

Somos inconformistas por naturaleza.


... Yangtsé.

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2350. Martes, 10 diciembre, 2013

Capítulo Dosmilésimo tricentésimo quincuagésimo: "Enséñame un héroe y te escribiré una tragedia. Scott Fitzgerald, 1986-1940, novelista estadounidense.)

Aprovechando las nuevas tecnologías una idea para reducir las muertes por los accidentes de circulación. Lanzar un modelo de coche que, en caso de algún grave y aparatoso accidente, pueda ser transformado rápidamente en cama, donde el accidentado, además de no moverlo más de lo necesario -algo vital- pueda pasar tranquilamente esos primeros minutos rodeado de todas las intenciones de la técnica médica moderna.

Tantos adelantos que incluyen los coches ya de serie y esto no se le ha ocurrido a nadie. Menos mal que aquí está uno que si no...


... zumos.

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2349. Lunes, 9 diciembre, 2013

Capítulo Dosmilésimo tricentésimo cuadragésimo noveno: "Un gran sacrificio resulta fácil; los que resultan difíciles son los más pequeños. Goethe, 1749 - 1832, poeta y dramaturgo alemán.)

Lo normal cuando una óptica anuncia en un periódico un asunto con este título, "muy interesante para miopes de alta graduación, últimas técnicas en cirugía láser" es que las letras fuesen gordísimas, para que los interesados, miopes, pudieran leerlas, y no con letras del tamaño pokemon que ponen. Porque, con letra tan pequeñita, se me antoja (aunque no esté embarazado) que los miopes van a pasar –a la fuerza- del tema.

Está claro que, con la crisis, ni el marketing ya es lo que era. Vivimos en un tiempo en el que no caben las verdades axiomáticas. No caben.

Un sinsentido, lo sé, pero es lunes, tengo sueño, hambre y frio. Me siento desasistido, muy desasistido.


... luna

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2348. Jueves, 5 diciembre, 2013

Capítulo Dosmilésimo tricentésimo cuadragésimo octavo: " Todo lo que me gusta engorda, hace daño o me quiere sólo como amigo (Pedro L. 32, parado de larga duración)

Se llaman ratones marsupiales dentones (Antechinus para lo más puestos en el tema). Una vez al año machos y hembras de estos pequeños carnívoros se reúnen en una frenética carrera en la que cada varón intentará copular con el mayor número de parejas posibles. Es tal su arrebato, que incluso se olvidan de necesidades básicas como comer y dormir, lo que provoca que tras dicho periodo, que tarda alrededor de dos semanas, todos los varones mueran por el estrés que les produce la competencia por las hembras y las peleas entre ellos. El desgaste físico que implica la procreación disminuye su sistema inmunitario los hace blanco fácil de infecciones o parásitos en la sangre y el hígado.

Por delante un largo fin de semana para (aspirar a) hacer el ratón. No digo que que hasta ese extremo, pero tampoco parece el peor final. Muera gata muera harta, que decir mi abuela. Por intentarlo…


... historias extra-ordinarias

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2347. Miércoles, 4 diciembre, 2013

Capítulo Dosmilésimo tricentésimo cuadragésimo séptimo: " Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre”. (León Tolstói, 1928 - 1910; novelista ruso)

Se encontraba en el límite de sus fuerzas. Se había hablado de efectuar un sorteo para que alguien de los seis fuese inmolado, devorado, comido por los demás, pero la idea no prosperó. La balsa se movía en medio del océano, a merced de las corrientes. Por la noche pasaban un frío terrible y durante el día el sol los abrasaba.

Cierta noche, de luna llena para ser precisos, uno de los náufragos se dedicó a observar atentamente las nalgas de sus compañeros, que dormitaba boca a abajo, cubierto con un sucinto taparrabos. Observando que era el único que se mantenía despierto, se acercó lenta y cautelosamente al cuerpo tendido, bañado por los pálidos rayos de la luna y decididamente echó un mordisco a la nalga derecha de su compañero. "!Ay!" dijo el otro, despertándose sobresaltado. El hambriento, sorprendido, musitó "perdón" y se retiró a una esquina de la balsa, visiblemente turbado.


... Hábeas Corpus.

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2346. Martes, 3 diciembre, 2013

Capítulo Dosmilésimo tricentésimo cuadragésimo sexto: “El que no tiene dos terceras partes de su jornada para sí mismo, es un esclavo”. (Friedrich Nietzsche, 1844-1900, filósofo alemán).

Odio con toda mi alma la luz fluorescente, y me parece que es una animadversión razonable y una manía justa. Como casi todo artilugio, cuando funciona bien, puede soportarse, e incluso uno se acostumbra a leer o trabajar bajo la especial luz de neón, que sistemáticamente trastoca colores y matices. Lo desagradable hace su aparición cuando el tubo, cansado o gravemente enfermo, comienza su larga agonía y se va oscureciendo poco a poco, o, peor todavía, empieza a emitir zumbidos y parpadeos estertóreos.

Yo pasé toda una tarde soportando los estremecedores latidos luminosos del nefasto artificio fluorescente y su estridente pitido, y creí volverme loco. Me puse tapones en los oídos e intenté durante do horas trabajar sincronizando mis párpados con los del tubo, pero no puede lograrlo. Por último, sin concluir lo que tenía entre manos y desquiciado por la diabólica tortura física y mental, hube de practicar, en el colmo del paroxismo, la piados y necesaria eutanasia de cárgamelo a paraguazos.

Descanse en paz.


... engaños.

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2345. Lunes, 2 diciembre, 2013

Capítulo Dosmilésimo tricentésimo cuadragésimo quinto: " La noticia mala llega volando y la buena, cojeando" (Proverbio japonés).

Siempre hemos creído que el extracto de vainilla venía de vainas de vainilla, pero no siempre es así, Durante décadas, para conseguir ese particular olor y sabor, se ha estado utilizando un compuesto químico llamado castoreum. Es una secreción natural que los castores usan para marcar su territorio que está alojado en depósitos que estos roedores tienen en el ano.

Muy bien. Uno no sólo no es escrupuloso sino que hasta le gusta disfruta llevándose todo tipo de cosas a la boca. Especialmente algunas.

Algo que podría (o podriese) explicar mi afición desde pequeño por los helados de vainilla. De casta le viene al galgo.


... orugas

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"