1647. Jueves, 1 julo, 2010

Capítulo Milésimo sexcentésimo cuadragésimo séptimo: "Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee" (Miguel de Unamuno, 1864-1936, filósofo y escritor español.)

Un día el matemático español Francisco Sales, le dijo a un alumno que había sacado a la pizarra: "- Veamos si tiene usted talento de matemático; explíquenos paso a paso qué haría usted para freír un huevo, suponiendo que tiene el aceite, el huevo y las cerillas encima del mármol, y la sartén en el armario".

El alumno, asombrado, lo describió más o menos así: "- Cogería las cerillas, encendería el fuego, sacaría la sartén del armario, echaría aceite en la sartén, pondría la sartén al fuego, esperaría a que se calentara, rompería luego el huevo, lo echaría en la sartén, ..."

A cada paso explicado, el Sr. Sales iba diciendo: "- Bien, va usted bien, siga, siga". Cuando acabó, le dijo al alumno: "- Ahora, explique de nuevo cómo lo haría si tuviese la sartén ya en el mármol". El alumno, más asombrado aún, respondió, más o menos, como antes: "- Cogería las cerillas, encendería el fuego, echaría aceite en la sartén, pondría la sartén al fuego, ..."

Acabada la explicación, el Sr. Sales le dijo: "- No tiene usted talento matemático; un matemático hubiera contestado: metería la sartén en el armario y aplicaría el método del caso anterior".

Ya ves tú, ahora resulta que lo mío de usar la ley del mínimo esfuerzo en todo lo que tenga que ver con el trabajo no es vagancia... es talento matemático. Un talentomatemático que algunos días se agudiza hasta el infinito y más allá. Como hoy.



...anillos

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

No hay comentarios: