2956. Jueves, 6 octubre, 2016

Capítulo Dosmilésimo noningentésimo quincuagésimo sexto: “Un hombre debe vestirse como si hubiera comprado su ropa con inteligencia, como si se la hubiera puesto con cuidado y después como si lo hubiera olvidado por completo". (Hardy Amies, 1909 - 2003; diseñador británico).

Hace casi dos siglos al señor inglés Jeremy Bentham, filósofo él, se le ocurrió diseñar la cárcel del futuro a la que llamó panóptico. Mediante un complejo sistema de espejos un solo guardia podía vigilar a cualquier preso -en cualquier momento- del día sin que ellos supieran en qué momento exacto eran observados. Evidentemente nunca se puso en práctica pero sirvió como experimento para demostrar que las personashumanas tendemos a comportarnos de un modo completamente distinto cuando sabemos que alguien nos puede estar mirando. Y bastaría solo el puede. Quizá no haya nadie al otro lado, o tal vez la cámara esté rota o apagada, pero la mera posibilidad de que puedan estar viéndonos condiciona totalmente nuestro comportamiento.

Con esto de la tecnología la cárcel imaginada por el señor ha acabado, evidentemente, convirtiéndose en realidad. Lo que no acabo de entender es que al prisionero del siglo XXI no solo le da igual ser observado sino, más bien al contrario, le pone, Lo vemos constantemente en los partidos de fútbol, por ejemplo. Un espectador despistado se descubre enfocado en cualquier pantalla -quizá ridículamente vestido o metiéndose el dedo en la nariz- y su reacción no es de vergüenza o rubor sino más bien de alborozo, felicidad, cuando no directamente de euforia. O en los sefies, autorretratos digitales que solo adquieren verdadero sentido y significado cuando son compartidos mientras compiten por obtener la atención de los demás. Y por cuanta más gente, mejor.

El total desinterés por el concepto privacidad, especialmente en los nacidos desde finales de los noventa, está más en desuso que las cintas de video.


... emoticonos.

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

No hay comentarios: