2950. Miércoles, 28 septiembre, 2016

Capítulo Dosmilésimo noningentésimo quincuagésimo: “Quien habla de cosas que no le atañen, escucha lo que no le gusta”. (Averroes,1126 - 1198; médico árabe).

La nueva religión del mundo civilizado es huir de todo lo que suene a sintético y lanzarse a abrazar lo natural. No es mala cosa, pero nos falta coherencia. Lo natural, el respeto a la naturaleza y todo lo que conlleva, es, sin duda, lo mejor, pero hay que saber cómo.

Conozco defensores acérrimos de los animales -de esos que se pasan la vida dando lecciones a los demás- que no luego no tienen el más mínimo reparo en embadurnarse de cremas solares cada vez que van a la playa y meterse con ellas en el mar. No saben -o no les interesa saber- que son precisamente los productos químicos de esos potingues que acaban en el agua, los causantes del mayor número de muerte de especies marinas en las playas. Pero claro, ellos no van a renunciar a su bronceado por unos cuantos peces… que serán animales, sí… pero no tan importantes como para fastidiarles el bronceado. Se mira para otro lado y asunto arreglado.

!Y anda qué hay maneras de cuidar bien el medio ambiente si uno quiere! Un ejemplo, los mundaris, pueblo de pastores y campesinos que viven por Sudán del Sur, que tienen la sana costumbre -a la foto me remito- de rociarse cada mañana con la orina de las vacas para aprovechar sus propiedades antibacterianas y, ya de paso, y por el mismo precio, teñirse el pelo de naranja. Con amoniaco incluido, supongo.

La cosa puede no ser del gusto de todos, especialmente en una sociedad tan tiquismiquis como esta, pero no estaría mal un poco de coherencia en estos temas. Y es solo un ejemplo de otras muchas cosas naturales que podríamos conseguir si nos ponemos manos a la obra. Por cierto, buscarse vacas para aprovechar sus beneficios sin fastidiar ni a nada ni a nadie tampoco es tan difícil… al fin y al cabo el que algo quiere algo le cuesta.


... campanas con nombre.

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

No hay comentarios: