2485. Viernes, 25 julio, 2014

Capítulo Dosmilésimo cuadringentésimo octogésimo quinto: "¿Te acuerdas cuando éramos pequeños y viajábamos en autobús al colegio? Yo sacaba el culo por la ventana y tú la cabeza, y todos creían que éramos gemelos", (Alberto F., 32 años, en paro).

Corre por internet un viejo chiste en el que, con una cierta lógica, se explica el significado de las protuberancias que todos tenemos en la punta de los senos: es Braille y significa “chupe aquí”. Pues bien, aunque pocos son conscientes de ello, quien más y quien menos toca, soba y hasta magrea unos cuantos pezones propios o ajenos varias veces al día. Y la mayoría lo hace a diestro y siniestro y sin el menor recato.

Los pezones son, entre otras muchas acepciones y según la R.A.E. -que son los que saben más de estas cosas-, los asideros de las bolsas.

Es decir, que cada vez que bajas la basura o vas al mercadona y te traes unas cuantas a casa resulta que estas agarrando, sin el menor pudor y con el máximo descaro, un par (o más) de pezones en cada mano. Eso sí, ahora ya no son pezones nuevos cada vez... cosas de la crisis.

Por cierto, y ya que estoy con tan exótico asunto ¿es alguna extraña idea mía o cada vez es más frecuente que los maniquíes tengan pezones? En su acepción más común, digo.

Dicho lo cual, me voy de vacaciones !que ya es hora! Vuelvo el 19 de agosto. Hasta entonces pues.


... historias extra-ordinarias

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2484. Jueves, 24 julio, 2014

Capítulo Dosmilésimo cuadringentésimo octogésimo cuarto: “Los avaros deberían morir de cálculos". (Proverbio sueco)

Algunas especies, especialmente de arañas, practican la matrifagia: comerse a la propia madre. La hembra de la especie Stegodyphus lineatus, por ejemplo, terminan siendo devoradas por sus crías, que se lanzan sobre ella al poco de nacer.

Así narrado parece una orgía de canibalismo arácnido digna de cualquier película de terror para la hora de la siesta. Sin embargo, todo depende de cómo se cuenten las cosas. Resulta que ese gesto es la única manera que tiene la madre de aportarle a las crías la dosis de nutrientes necesarias para que puedan sobrevivir y salir adelante. Y ella, un bicho feo, irracional y que produce más asco que otra cosa, encantada de sacrificarse.

Las madres además de ser las personas del mundo con más de dieciséis gigas de memoria (son capaces de acordarse de la lista de la compra, los cumpleaños de toda la familia, las enfermedades de los hijos -por muy familia numerosa que sea- y hasta lo que se gastó en luz los últimos cinco años mes a mes.. que no lo sabe ni uniónfenosa -por cierto, que podían contratar a cien madres leyendo contadores y se ahorrarían el sistema informático-), las madres digo, son capaces de cualquier cosa por sus hijos. Aunque algunas sean unos bichos.


... prueba de fuego

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2483. Miércoles, 23 julio, 2014

Capítulo Dosmilésimo cuadringentésimo octogésimo tercero: "Cómo puede uno acordarse de cuantos años cumple tu pareja si cada año va y cambia, (Pedro J. 56 años, pintor)

Cada día estoy más convencido de que los dramas actuales provienen de falta de organización. Han dejado de dar bolsas (gratis) en los supermercados y los clientes -que usan las pocas que han guardado para tirar la basura- se quejan amargamente de tener ahora que pagarlas, lo que ha hecho que les aumente el precio de la compra. Son unos comodones, porque no hace falta fijarse mucho para ver que todas las bolsas del mundo se encuentran en las cunetas y en los vertederos de las ciudades, especialmente en los lugares de excursión y hasta en los parques públicos. Basta con irse un día y hacer acopio de ellas. Y la variedad es inmensa. Se les da un agua y como nuevas.

Problemas de organización, evidentemente.


... baterías.

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2482. Martes, 22 julio, 2014

Capítulo Dosmilésimo cuadringentésimo octogésimo segundo: "La insistencia no puede convertir una mentira en verdad” (Franklin D. Roosevelt, 1882 - 1945; político estadounidense).

Tienes el día tonto y te da por limpiar detrás de la tele. El paisaje que aparece es dantesco. Todos muy juntitos y enrollados están el cable de la televisión, el del vídeo, el del disco duro, el de la antena que va al vídeo, el que va del vídeo a la televisión, el del modem, el de la cadena de música, el que va de la televisión a la cadena de música, el que va del disco duro a la tele, el euroconector que va del vídeo al disco duro, el que va de la wii a la tele, los que van conectados a los altavoces de la cadena de música y que a su vez van conectados a la tele y a la wii, el que va del disco duro a la cadena de música y varios más de los que no logras ver ni su principio ni su final pero que si están ahí alguna función cumplirán.

Tirando por lo bajo, unos 70. Mirándolo por el lado bueno: mínimo dos toneladas de cobre, que, si se tuercen las cosas y al precio que está, dará para ir tirando unos meses. Algo es algo.


... 666

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2481. Lunes, 21 julio, 2014

Capítulo Dosmilésimo cuadringentésimo octogésimo primero: “Ya he probado las prisas el sexo exprés y los amores precipitados. La abolición de los preliminares, los ombligos pasajeros, los te quiero a primera vista y los cuerpos fugaces. Me enamoré de desconocidos y los desquise a contrarreloj. Ya no quiero eso; Necesito un amor a fuego lento. (Juan A. M., 42 años, Informático).

Aunque uno puede abandonar este mundo en cualquier sitio y por millones de circunstancias, existe una pequeña posibilidad de hacerlo por una razón un tanto absurda: cagar. Para ello deben concurrir, obligatoriamente, dos circunstancias: haber padecido algún accidente vascular o insuficiencia cardiaca y, además, tener problemas con las deposiciones, por ejemplo si estas son habitualmente secas y duras. Cuando ocurre esto último, el estreñimiento obliga a realizar un gran esfuerzo, lo que concentra el flujo sanguíneo en el abdomen y hace que llegue menos sangre al cerebro y al corazón, lo que para personas con problemas del sistema circulatorio puede ser fatídico.

Claro que como la alternativa de no ir “por si acaso” es infinitamente peor... nada de cortarse que precisamente ese puede ser uno de los mejores momentos del día.

Así que, ¡a darlo todo!


... ovejas

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2480. Viernes, 18 julio, 2014

Capítulo Dosmilésimo cuadringentésimo octogésimo: "¿Qué es la verdad? ¿Existe la verdad? !No! !La verdad absoluta no existe! !No! !Nadie está en posesión de la verdad! !Es una verdad incuestionable!” (Ramiro L. 54 años, político).

Remedio de la medicina china, una de las más antiguas, valoradas y respetadas del mundo, para conseguir la inmortalidad. O al menos gozar, durante el tiempo que uno viva, de la mejor salud posible.

En su cultura, la vagina es considerada como un "melocotón", y sus líquidos, el fluido de la inmortalidad. Por eso, y mientras la mujer le practica una felación a su pareja, ésta succionará los fluidos que extraiga de ella, los mezclará con su saliva 36 veces y los tragará en tres veces a partes iguales.

Ahora entiendo por qué me agarro yo los catarros que me agarro uno detrás de otro...

De todas formas y ante semejante "medicina" preventiva casi que yo voy a seguir con mi vitamina C y mis cajitas de antibióticos que, a pesar del tamaño con el que se empeñan en fabricarlos, siempre me van a resultar más fáciles de tragar que el saleroso remedio chino.

Hasta el lunes pues.


... historias extra-ordinarias

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2479. Jueves, 17 julio, 2014

Capítulo Dosmilésimo cuadringentésimo septuagésimo noveno: La bebida apaga la sed, la comida satisface el hambre; pero el oro no apaga jamás la avaricia". (Plutarco, 50-125; escritor griego).

Hoy, en peluchepráctico, pasatiempos (muy) educativos.


Uniendo los puntos (superiores) en orden numérico se formará una bella perspectiva del momento económico en el que nos encontramos.


... muros

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2478. Miércoles, 16 julio, 2014

Capítulo Dosmilésimo cuadringentésimo septuagésimo octavo: “Y como pago al contado, nunca me falta un beso” (Joaquín Sabina, 1949; músico español)

Además de para lo que se vende normalmente (por mucho que algunos no sepan que existe), hoy, en el siempre profundo (a la par que elegante) peluchepráctico, cosas para las que, también, nos sirve un simple desodorante:

- Aliviar picaduras de mosquito: frotándolo sobre las picaduras calma el picor, el dolor y la inflamación por las sales de aluminio que contiene.
- Hacer que las puertas no chirríen: un poco de desodorante en las bisagras eliminará el ruido.
- Evitar ampollas: antes de estrenar zapatos se cubre el empeine y los lados de los pies limpios y secos con desodorante en gel. Éste lubricará la piel y reducirá el roce.
- Ponerse pantalones ajustados: untando desodorante a lo largo de las piernas facilita entrar en unos pantalones ajustados.
- Mantiene los pies sin olor: aplicando una delgada capa de desodorante transparente en las plantas de los pies antes de acostarse, Se obtiene así protección contra la humedad y el olor a sudor el día siguiente.
- Como cosmético mate: untando con un dedo desodorante en la frente, debajo de los ojos y en la nariz. Resuelve el problema de la piel brillante.

Y en los chinos te sale por menos de 60 céntimos. Que estamos en crisis.


... cruz.

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2477. Martes, 15 julio, 2014

Capítulo Dosmilésimo cuadringentésimo septuagésimo séptimo: “Tener la mente abierta, en sí, no es nada; el objeto de abrir la mente, como el de abrir la boca, es poder cerrarla con algo sólido dentro". (Gilbert Keith Chesterton, 1874 - 1936; escritor británico).

!Tranquilidad!, tranquilidad es lo que todos necesitamos. Y que no me vengan en jaleos ni demás leches que solo sirven para inquietar a las personas decentes. !Pero señor! ¿Tanto cuesta ser un poco menos egoístas? ¿Tanto cuesta aceptar la realidad de la vida? Ya no hay decencia ni se practican las virtudes cristianas de nuestros ancestros. !Eso es lo que pasa! !Cuanta ambición! Con lo cómodo que es no meterse en líos y dejar que cada uno viva su vida tranquilamente.

Lo que yo quiero es vivir en paz y tranquilo, nada de líos que alteren el difícil e inestable equilibrio de nuestra sociedad. O sea, que mis jefes dejen de darme la lata para saber por dónde ando durante el horario de trabajo.

!Egoístas! !Que solo piensan en ellos mismos!


... Nokia

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2476. Lunes, 14 julio, 2014

Capítulo Dosmilésimo cuadringentésimo septuagésimo sexto: " Seamos optimistas. Dejemos el pesimismo para tiempos mejores". (Mateo T. 39 años. Acomodador del circo y payaso sustituto).

Como en algo hay que entretenerse (y por muy extraño que parezca), una revista alemana, Men´s Car, ha hecho un estudio para saber si existe alguna relación entre la marca del coche que una persona conduce y los hábitos sexuales del conductor. Y más extraño todavía: han llegado a la conclusión de que existir, existen.

Los varones más satisfechos sexualmente: los conductores de "Audi", marca que conducen también el mayor porcentaje de mujeres aficionadas a las aventuras de una sola noche. Los menos satisfechos con sus relaciones lúbricas: los conductores de "Fiat".

Los más activos (tanto hombres como mujeres) sexualmente: los conductores de un "BMW". Unas verdaderas máquinas de amar... y también de engañar: el 46% de ellos y el 39% de ellas confiesan haber sido infieles a su pareja. Los más "pobres", sexualmente hablando: los conductores de un "Fiat"

Aunque en cuestión de infidelidades se llevan el premio los conductores de "Porsche": una de cada dos personas (hombres o mujeres) que conducen esta marca aseguran haber sido infieles a sus parejas.

Las mujeres que más disfrutan del climax sexual (al menos en duración, más de siete minutos): las conductoras de "Volvo" y "Sabb": Mientras, las propietarias de un "Fiat" tienen el récord contrario.

Los más aficionados al 69: los propietarios de un "Peugeot", que además son los que más se masturban con diferencia. En el extremo contrario, con casi un 50% menos de masturbaciones: los conductores de un "Fiat".

Como ni tengo coche ni sé conducir, no puedo opinar en primera persona sobre la realidad (o no) de los concienzudos datos del estudio, pero hay una pregunta que me lleva rondando desde que lo empecé a leer y me tiene así como algo preocupado: Por poca credibilidad que tenga una encuesta y aunque sólo fuera por si acaso, ¿cómo puede haber alguien que todavía se compre un "Fiat"?

Masoquismo, supongo.


... eliminando el exceso

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2475. Viernes, 11 julio, 2014

Capítulo Dosmilésimo cuadringentésimo septuagésimo quinto: " Cuando saltes de alegría, cuida de que nadie te quite la tierra debajo de los pies." (Stanislaw Jerzy Lec, 1909-1966, escritor polaco).

Aquel olor actuó como un excitante estímulo y su cuerpo respondió con una reacción inesperada. Notaba el aumento de sus palpitaciones al mismo tiempo que la respiración se le aceleraba. La tensión corporal dio lugar a un enrojecimiento de la piel que apenas pudo percibir debido a la intensa dilatación de sus pupilas; en cambio, si se le reveló la rigidez muscular de su rostro, cuando las sensaciones se difundieron por todo su cuerpo. Calmada esta fase, la relajación que experimentó le hizo sentirse como el paraíso. Pero no, no había alcanzado ese idílico lugar, simplemente había sentido un orgasmo.

Aquí un post postconceptual, aquí un peluche. Los viernes es lo que tienen... con tal de no trabajar uno se lía con cualquier cosa.


... historias extra-ordinarias

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2474. Jueves, 10 julio, 2014

Capítulo Dosmilésimo cuadringentésimo septuagésimo cuarto: “Una mujer tiene siempre la última palabra en una discusión. Cualquier cosa que el hombre diga después será el comienzo de una nueva” (Proverbio universal)

Regalar oro –demasiado hortera- está pasado de moda. La plata, en cambio, es tendencia (¡qué tenía yo ganas de decir en una frase eso de “tendencia”!) El problema es, y más en estas épocas de crisis, su precio. Por eso hoy, en el muy inconmensurable (y siempre profundo) peluche práctico: “hagamos feliz a nuestra pareja –o a quien nos de la gana- regalándole un huevo de plata sin tenernos que gastar un solo euro”.

Ingredientes: una vela –de los chinos vale-, una jarra de agua –nada de mineral, la del grifo sirve perfectamente-, y un huevo, que se puede (debe) pedir al vecino para que la cosa nos salga lo más apañada posible.

Una vez encendida la vela -que también se puede (debe) pedir al mismo vecino aprovechando que vas a lo del huevo, lo sostenemos (el huevo digo) con los dedos pulgar e índice y lo acercamos despacio a la llama. Movemos (el huevo, que la cosa va de huevos) lentamente asegurándonos de que se va ennegreciendo (el huevo) de una manera uniforme. Una vez completamente negro (el huevo) lo dejaremos enfriar unos 15 minutos y, pasado ese tiempo, lo meteremos (el huevo) en la jarra de agua. En poco tiempo tomará una tonalidad brillante de apariencia metálica que se asemeja bastante a la plata.

La explicación (aunque tampoco tiene que llevar manual de fabricación incluido que para eso es un regalo) es fácil. La llama hace que el huevo se cubra de una finísima capa de hollín mezclada con algo de parafina de la vela. Luego, al sumergirlo en el agua, se crea una delgada película de aire a su alrededor que impide que el agua toque el huevo. La reflexión de la luz hace que el huevo se vea plateado.

Y lo más importante de todo: será de las pocas cosas que uno regale en su vida que no ponga made in China.


... gelatina

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2473. Miércoles, 9 julio, 2014

Capítulo Dosmilésimo cuadringentésimo septuagésimo tercero: “Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo. (Sigmund Freud, 1856 - 1939; médico austriaco)

Y digo yo: si a los Presupuestos Generales del Estado, que ascienden a 133.259 millones de euros para el año, se les quitara un milloncejo (o dos) para dárselo a un servidor; ¿es que se iba a notar? No creo que ello desequilibrara la contención del gasto público, o alterara los brotes verdes esos que nunca llegan, o pusiera en riesgo la recuperación económica del mundomundial. El presupuesto se quedaría en 133.256 millones, que para ellos es igual, y un servidor... pues ya sentiría un alivio.

Una solución tan fácil y que encima se la doy ya resuelta para que no tengan que andar pensando (que visto lo visto no se les da muy bien)... y ni por esas. Luego querrán que les vote. Sí, ya.


... anglicanos.

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2472. Martes, 8 julio, 2014

Capítulo Dosmilésimo cuadringentésimo septuagésimo segundo: La ventaja de tener mala memoria consiste en que se goza muchas veces de las mismas cosas Friedrich Nietzsche 1844-1900; filósofo alemán).

Se empeñan en decir que somos casi genéticamente iguales al cerdo, y después de mirarme en el espejo esta mañana, no digo yo que no, pero en cuestión de amor, ternura, cooperación y esas cosas, nos parecemos mucho, pero mucho más, a los cocodrilos.

Estos tiernos animalitos usan unos métodos casi humanos, (o al menos de una parte de los humanos), a la hora de emparejarse: el macho se aproxima a la hembra muy dulcemente, la seduce con regalos y permanece junto a ella durante algunos días, los suficientes como para que ella pueda convencerse de que él, va a ser un buen padre cocodrilo.

Es justo entonces, y nunca antes cuando la hembra, que es la que decide el momento, se acerca y se coloca derecha y quieta, su compañero se sube encima y su !!doble!! pene, (aquí gesto de admiración.. y largo suspiro), busca el orificio de su amada que ya ha empezado a segregar un líquido que favorezca la penetración. Unas pequeñas sacudidas son lo único que indicará que están culminando, ya que ambos permanecen unidos después y durante un largo tiempo, con evidentes gestos de ternura.

Vamos, que le da al macho cocodrilo por ponerse a fumar después y clavaditos, clavaditos.

Salvo en el detalle del doble pene.. (aquí, otra vez el mismo gesto de admiración.. y el mismo largo suspiro). Contra eso no hay quien compita.


... cubiertos

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2471. Lunes, 7 julio, 2014

Capítulo Dosmilésimo cuadringentésimo septuagésimo primero: “El problema es que, sabiendo lo que hay que hacer, nadie se pone a hacer lo que hay que hacer”. (Proverbio ruso).

Hay momentos en la vida de las personas en los que ya no se puede aguantar más. Momentos en los que, a la vista del panorama que nos rodea, el hombre se hace la pregunta de si merece o no merece la pena algo. Porque todo tiene un límite, y la paciencia se agota paulatinamente.

Eso es algo parecido a lo que ocurre ahora en España. Uno -que tiene el vicio de meditar de cuando en cuando- analiza la situación actual con serenidad de juicio, pesa y contrapesa los pros y los contras, y llega, indefectiblemente, siempre a la misma conclusión: no hay arreglo posible. Es un mal endémico, un mal nuestro, incurable, fatal, irrevocable: volvemos a perder al fútbol. Y todo porque el fútbol es así.

Y que así sea. O no. Que lo mire por donde lo mire, eso del fútbol me importa un bledo.


... Bolivia

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2470. Viernes, 4 julio, 2014

Capítulo Dosmilésimo cuadringentésimo septuagésimo:  " El amor es la poesía de los sentidos. Pero es que hay poesías malísimas”. (Antonio Gala, 1930; escritor español).

La mayoría usan juguetes con sus parejas porque ya disfrutan de un buen sexo, los usan para explorar nuevos territorios para avanzar más allá de la monotonía y no porque estén fallando en su desempeño. Son para jugar, por eso se llaman juguetes. Pero para esto .como para tantas otras cosas- las mujeres son extrañas. Cuando piensan en ellos se compran vibradores en versión más grande y elegante que el natural de serie de su pareja sin tener en cuenta el ego de él. Porque, vamos a ver, ¿cómo se sentiría ella si él comprara una vagina de plástico más angosta, con menos vello y con poderes sobrehumanos?

Más poco tacto tienen.. jo.


... historias extra-ordinarias

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2469. Jueves, 3 julio, 2014

Capítulo Dosmilésimo cuadringentésimo sexagésimo noveno: " No creas en algo simplemente porque lo has escuchado. No creas en algo simplemente porque ha sido hablado y rumoreado por muchos. No creas en algo simplemente porque se encuentra escrito en tus libros religiosos. No creas en algo meramente por la autoridad de tus maestros y mayores. No creas en las tradiciones por simplemente han sido realizadas por tantas generaciones. Sólo hasta después de la observación y el análisis, cuando encuentras que todo está de acuerdo con la razón y es conducto para el bien y el beneficio de uno y todos, entonces acéptalo y vive por ello.” (Buda Gautama, 566 – 478 a.C.; religioso nepalí).

Sitios peligrosos que convendría evitar. Una peluquería. ¿Cómo fiarse de alguien que se te coloca a tu espalda con unas tijeras (afiladas, muy afiladas) y que lleva inhalando todo el día y de forma continua un montón de productos químicos que colocan?

Tantas normas de seguridad, tantas precauciones para mil cosas y no nos damos cuenta que demasiadas veces vivimos en el filo de la navaja... y muy peligrosamente.


... la culpa siempre es de los demás

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2468. Miércoles, 2 julio, 2014

Capítulo Dosmilésimo cuadringentésimo sexagésimo octavo: “Los ordenadores son inútiles. Sólo pueden darte respuestas”. (Pablo Ruiz Picasso, 1881-1973; pintor español)

Aparece por sorpresa y, siguiendo la leydemurphy, en el momento más inoportuno. De pronto un retortijón hace que te dobles y piensas: "na, esto lo resuelvo con un buen pedo que me tire disimuladamente y asunto arreglado". Gran error. De pronto uno descubre horrorizado que el pedo que lo iba a poner otra vez todo en su sitio no es todo lo etéreo y gaseoso que espera... y lo que es peor ha abierto la brecha. El pedo ha conseguido dejar el camino expedito (no es pedito) a todo lo que viene detrás y eso ya no hay quien lo pare. De repente sabes que en tu organismo se ha activado una bomba de relojería comenzando la fatídica cuenta atrás.

Escalofríos, sudores, sufrimiento, acojone.. Ni el dolor del parto, ni el de muelas, ni el de un cólico nefrítico ni tan siquiera, y ya es, la tan socorrida patada en los cojones, cuando aquello se pone en marcha, o encuentras pronto un sitio para descargar o… bueno eso, que no es cuestión de dar unos detalles que todos conocemos.

Que levante el dedo el que no sea capaz de describir una situación parecida… de primera mano.


... reptiles.

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2467. Martes, 1 julio, 2014

Capítulo Dosmilésimo cuadringentésimo sexagésimo séptimo: “Es de mala educación enamorarse solo. Pero es de mucha más mala educación enamorar a alguien que no te interesa”. (Francisco H, 27 años, camarero)

Hay cosas que no entiende nadie. Por ejemplo, todo el que ha visto ovnis sabe que siempre van a toda leche y que hasta el más ultrasecreto avión americano queda como una mierda pinchada en un palo cuando intenta perseguirle. ¿Y cómo son todos los ovnis.. pues redondos? ¿A nadie se le ha ocurrido hacer aviones redondos? Coñe, que basta con observar un poco.

Por cierto, hablando de velocidades, cuando te digan que te van a regalar algo que se pone de cero a cien en menos de un segundo puede que sea un ferrari o un porche, sí, pero hay bastantes más probabilidades de que sea una báscula.


... Manhattan

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"