2011. Lunes, 30 abril, 2012

Capítulo Dosmilésimo undécimo: "Es tan difícil ser justo que la prudencia aconseja ser indulgente” (Proverbio austriaco)

Muchas personas tienen la vaga sensación de que están jorobadas por una razón o por otra. Hoy, en peluchepráctico, proponemos una herramienta útil que nos sacará de dudas: el comprobador de jorobamientos.
!Tenga uno siempre al alcance de su espalda! Se asombrará de los resultados.

Hasta el jueves pues.


... más historias extra-ordinarias

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2010. Viernes, 27 abril, 2012

Capítulo Dosmilésimo décimo: "Hasta que los leones no tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador". (Proverbio Africano)

Aunque pueda sonar extraño resulta que no fue hasta los primeros años treinta del siglo XX cuando empezó a ser normal que se viera en público una parte del cuerpo de la mujer que hasta entonces se había mantenido relativamente escondida: la espalda.

Lo más curioso es que el descubrimiento de semejante zona llevó al encarcelamiento de otras: las faldas se alargaron, los escotes delanteros se recataron al máximo y hasta la señora más avanzada de la época intentaba aplanar artificialmente sus pechos para que no llamaran mucho la atención.

Lo que no sabía yo es que semejante mecanismo de la moda tiene su "lógica", respondiendo a la llamada "teoría de las zonas", una teoría que explica como una vez que una zona corporal empieza a perder su foco de atracción (generalmente por sobreexibición) se hace necesario encontrar rápidamente otra que la reemplace. Pero para que la nueva zona sea sugerente y, sobre todo, visible, hay que retirar el resto de los estímulos que pudieran distraer al nuevo.

Hay tres cosas que jamás he podido comprender: el flujo y reflujo de las mareas, el mecanismo social y la lógica femenina”, dijo un escritor francés. Pocas frases tan cargadas de razón. Y tan fáciles de comprobar cada minuto.


... historias extra-ordinarias

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2009. Jueves, 26 abril, 2012

Capítulo Dosmilésimo noveno: "El hábito es al principio ligero como una tela de araña, pero bien pronto se convierte en un sólido cable” (Proverbio hebreo)

Pocas actividades -más bien ninguna- se salvan del paro, pero si hay ciertas profesiones en las que parece que todavía la saturación no es total. Me cuentan lo difícil que está encontrar panaderos. Normal, tener que trabajar toda la noche para vender una barra a 38 céntimos teniendo en cuenta el precio al que está la harina (que la van a acabar vendiendo en papelinas) no debe de compensarle a nadie. Si es por pasarse la noche amasando sale mucho más rentable trabajar con una barra americana que con una de pan. Fijo.

Pero no entiendo lo de la falta de maquilladores de cadáveres, trabajo creativo, elegante, moderno, y que tanto ha ayudado a dar otro aire a unas circunstancias, la de los velatorios, que siempre han tendido fama de lúgubres. Y con razón. Antes entrabas en uno temiendo la gran pregunta que, por más que la intentabas esquivar, siempre te hacían: “¿quieres verlo?”; ahora, con los artistas del maquillaje ya es otra cosa. Si el trabajo lo ha hecho un buen profesional hasta da gusto acercarse. Hay verdaderos genios capaces de dejar al abuelo del vecino del tercero muerto por lo del “hecho biológico” (que dirían los pedantes), igualito que el cristianoronaldo saliendo de la ducha. Y eso, sin photoshop de por medio, tiene su mérito.


... del Himalaya

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2008. Miércoles, 25 abril, 2012

Capítulo Dosmilésimo octavo: “De nada demasiado” Platón 428 a. C. – 347 a. C.; filósofo griego)

Uno, que también se deja influenciar por la publicidad, ha acudido al señuelo de las rebajas (rebajas bajas de cosas majas), el gran invento comercial que se desarrolla varias miles de veces al año. Y es verdad que por poco me rompo una pierna en el barullo, pero ha logrado comprar una par de calcetines ("tipoejecutivo" no marca “ejecutivo” que no me da el dinero para tanto –puñetera crisis-), cuyo precio sin rebajar eran dos euros, rebajados ¡por sólo 1,98! Y es que no se pueden desaprovechar las oportunidades cuando surgen.


... árbol

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2007. Martes, 24 abril, 2012

Capítulo Dosmilésimo séptimo: "Refórmate a ti mismo" (Pierre-Jules Renard, 1864 - 1910; escritor francés)

Ha causado la natural alegría ver que por fin se ha puesto en marcha el mecanismo técnico-económico para acelerar la salida de la crisis económica que tan severamente sufrimos. Según el borrador del anteproyecto presentado -y que será aprobado con toda seguridad-, 2012 tendrá solo cinco meses, terminando el 31 de mayo, fecha en la que comenzará el año 2013, año en el que según las estimaciones la cosa va a mejorar mucho gracias a la puesta en práctica de lo que en el mundillo técnico se conoce como "el imputout-put del Dios dirá.


... sanguijuelas

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2006. Lunes, 23 abril, 2012

Capítulo Dosmilésimo sexto: "Mi pesimismo no es sino una variedad del optimismo” (Jean Cocteau, 1889 -1963; dramaturgo francés)

La vida, a pesar de todo, tiene sus inconvenientes. No todo es alentador, no siempre se tienen ganas de enfrentarse a ella. Resulta que la vida está llena de limitaciones, que a veces es triste, a veces lamentable, en ocasiones insípidas, y lo peor es que no hay a quien echarle la culpa. Por eso, que las cosas cotidianas vayan mal es un gran consuelo. Porque entonces se tropieza con cada una, se rabia un poco -o un mucho- y se piensa que, si no fuera por eso, porque todo va mal, todo sería una maravilla. Si nos vamos a duchar y no llega el agua caliente, o las tuberías no tragan, o no nos gusta el destino de nuestros impuestos, o el atasco no avanza, el jefe es un borde y el sueldo no nos permite llegar ni a mitad de mes, nos sentimos deprimidos, irritados, impacientes y pensamos que, si las cosas fuesen de otro modo, estaríamos encantados y es precisamente esta esperanza la que nos hace salvar el presente refugiándonos en ella.

Con otras palabras, el noventa y cinco por ciento de las cosas marchan con normalidad y eficacia, y por tanto el tropiezo, el descontento y la queja son excepcionales.

O el que no se conforma es porque no quiere.


... arroz

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2005. Viernes, 20 abril, 2012

Capítulo Dosmilésimo quinto: " Hay dos categorías de hombres: los que hablan para decir algo, y los que dicen algo por hablar (Carlos José de Ligne, 1735-1814; diplomático belga.)

!Qué demonio! Esta tarde me voy a tomar unas copas y a bailar. Ya está bien de ligar a solas con mis pensamientos. La vida intelectual no está reñida con la diversión. Olvidaré unas horas mis preocupaciones: guerras, hambres, miserias, paros, expropiaciones, crisis, contaminaciones, elefantes. Todo al cuerno y a ejercer la libido, que ya es tiempo. En la niñez no me enteraba, de adolescento no me dejaban, cuando joven no me atrevía; luego ya se sabe, el trabajo, el presupuesto y todas las diarias gaitas que nos han inventado para que no nos descarrilemos. Pues hoy descarrilo a conciencia !vaya que sí! Hasta el final. Me pondré unos pantalones de esos brillantes, de raso, y a ligar. Ya me veo en la discoteca codos en la barra y postura elástica oliendo el paso de algún musculopoligonero camisetatrestallasmenos emancipado; muchos, lo sé, me mirarán con desprecio y seguirán su camino en busca de un jack con aires de rock-man, pero como siempre hay un roto para un descosido alguien se sentirá atraído por mí y entonces... !entonces será Troya! Ya imagino nuestro diálogo:

Yo: !Guapo! !que eres más guapo que Mao-Tse-Tung!
Él: ¿Es para mí esa hermosa frase?
Yo: Sí, para ti, que si te ve Freud te pone un piso.
Él: !Qué lenguaje más culto usas! Eres fascinante.
Yo: ¿Quieres que te lleve al rio?
Él: !Hermosa metáfora! Vamos, vamos a amarnos con pasión y violencia.

Saldremos del local. Y estaremos aquí, en mi casa, hasta que la llama de la lúbrica pasión se extinga.

Claro que ése, justo ése, será el momento en el que me despierte de la siesta, suspiraré al ver cómo se estropean los cuerpos mientras me agarro el michelín derecho, y me ponga a limpiar el suelo de la cocina. Qué, por cierto, después de como saltaron los huevos fritos de ayer, ya le va tocando.


... más "historias extra-ordinarias"

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2004. Jueves, 19 abril, 2012

Capítulo Dosmilésimo cuarto: "No siento el menor deseo de jugar en un mundo en el que todos hacen trampa" (François Mauriac, 1885 - 1970; escritor francés)

Todas las asambleas, congresos y demás reuniones sacan conclusiones encomiables. Todos los mandamases -sean del nivel que sean- a quienes se entrevista dicen cosas hermosas. Pero luego, en a la hora de la verdad nada de nada.

¿Nadie se habrá planteado el problema de lo malamente que funcionan los intermediarios –si los hubiera o hubiese- entre las resoluciones teóricas y las medidas prácticas? Deberían de mirarlo.


... papas

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2003. Miércoles, 18 abril, 2012

Capítulo Dosmilésimo tercero: "Ni que decir tiene que el inventor de la palanca recibió apoyo (Juan V. 36 años funcionario)


La cosa del polvo eres y en polvo te convertirás no deja de ser tan real como inquietante. Tengo miedo ¡ay!


...pegada al hielo

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2002. Martes, 17 abril, 2012

Capítulo Dosmilésimo segundo: "El verbo amar es un verbo regular, con eso está todo dicho”. (Alberto G. 56 años, sus labores)

Tucidides de Tracia descubrió las leyes físicas del crecimiento de los cuernos. Es sencilla: "los cuernos emergidos de una calva crecen en proporción directa a la edad del emergente, en indirecta de la masa de la esposa y en función del cuadrado de la distancia que los separa, aunque abonados convenientemente pueden crecer más deprisa todavía”.

"Hecho un corral de cuernos te contemplo" le decía don Francisco de Quevedo a un cornicéfalo del Siglo de Oro, con la mala leche que era habitual en aquel hombre. (así acabó, dicho sea entre paréntesis). No siempre que se tienen cuernos se es un animal mugidor. a veces se bala (no de disparar balas, sino de balar, como la cabra Amaltea). Incluso hay quien pronuncia discursos de clausura en simposios, funda asociaciones, firma hipotecas o se ocupa de otros menesteres, y tiene unos cuernos de miedo.

En un mundo de cornudos como el nuestro, salir a la calle sin cuernos es un impudor atroz. Unos cuernos modestos, sin ostentación, pero límpidos, son nuestro mejor ornamento. ¡Hombre ya!


... casa blanca

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2001. Lunes, 16 abril, 2012

Capítulo Dosmilésimo cuarto: "Un saco vacío se mantiene muy difícilmente en pie (Benjamín Franklin, 1706 - 1790; inventor estadounidense.)

Dando una vuelta por el barrio he visto un espectáculo alucinante. Los propios del lugar me han asegurado que en lo que va de año es la primera vez que se da: sentado en la terraza de un bar un señor estaba consumiendo una cerveza con una ración de gambas. El suceso ha causado tal admiración que de pronto se he formado un corro de transeúntes admirados contemplando la escena.

Paseaba a media tarde conmigo mismo cuando divisé a lo lejos una multitud que se adensaba bajo la marquesina de un bar desolado. En principio pensé que se trataba de algún Directorgeneral que le había dado un parraque, pero en mi barrio no es muy de Directorgeneral y, además, normalmente cuando a un Directorgeneral le da un parraque la gente no suele aplaudir y aquel tropel aplaudía frenéticamente. Luego por los gritos de jubilo creí adivinar si no estaría alguien repartiendo vales para ir a trabajar a Alemania. Pero me acerqué. Metí la cabeza en el interior del corro y descubrí la verdad de aquel alegre motín. Efectivamente, allí en medio de un paisaje expectante estaba sentado un señor de edad madura tomando como si nada una cerveza con gambas que al parecer estaba incluso dispuesto a pagar.

Los camareros se hacían lenguas explicando alborozados los acontecimientos a los transeúntes. La gente comentaba entre sí el suceso con gran admiración y el dueño del bar levantaba a intervalos los brazos hacía el profundo azul del cielo para dar gracias al Supremo Hacedor. No se quien habrá sido el malvado que ha hecho correr el rumor de que este año la gente no gasta. Yo puedo asegurar que en quince días que llevo observando todas las terrazas del barrio ya he visto por lo menos a tres personas consumiendo. Por eso un suceso otrora vulgar de tomarse una caña con gambas he merecido ahora el aplauso general. Tanto que, en medios municipales se habla de que el concejal he dado parte al ayuntamiento por si hay que darle a este buen señor un merecido homenaje.


... código de barras

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

2000. Viernes, 13 abril, 2012

CCapítulo Dosmilésimo: " Lo más triste es que la única cosa que se puede hacer durante ocho horas al día es trabajar. William Faulkner, 1897 - 1962; poeta estadounidense)

Hay quien proclama –infalibilidad de por medio- que se debe coitear sólo para procrear, y que los que cumplan este mandato -entre millones de otros- y/o se arrepientan en el último minuto irán al cielo. Pero en el cielo no parece que vaya a ser necesario procrear... luego, si no cambian sus normas una vez allí, nada de coiteos.

Por eso no acabo de entender como algunos (dicen que) sólo coitean para procrear porque su máxima aspiración es ir a un sitio en el que no se coitea Una de las muy escasas cosas que produce placer sin engordar y que (muchas veces) hasta sale gratis. No estamos muy cuerdos no.

Hasta el lunes pues.


... más "historias extra-ordinarias"

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1999. Jueves, 12 abril, 2012

Capítulo Milésimo noningentésimo nonagésimo noveno: "Cuando tiene que decidir el corazón es mejor que decida la cabeza”. (Enrique Jardiel Poncela, 1901-1952; escritor español)

Si hay un momento en el que se pone en evidencia lo indecisos que somos ése es cuando compramos el pan. «Deme una barra, que no esté muy doradita, eh…" Y la pobre dependiente: “¿Ésta?, No. ¿Ésta? No, la de al lado. No, ésa no, que está un poco…”

Pensaba yo que era una forma de tocarle las narices a la dependienta.. pero no, es que somos así. Si no hay dependienta hacemos lo mismo. Merece la pena pararse dos minutos frente a la panadería de los mercadonas -autoservicio ella- justo después de que llegue a la estantería una nueva remesa de barras de pan recién hechas (que una empleada con un gorrito tan reluciente que podías confundir con un gusiluz coloca) para darse cuenta de la indecisión que nos domina, buscan, tocan, rebuscan, retocan y después de haber manoseado unas veinte acaba cogiendo la primera que apretaron creyendo que sí, que !por fin! han encontrado la barra perfecta. Digo yo que está bien que en ciertas cuestiones, como buscar una pareja, por ejemplo, uno busque, toque, rebusque y retoque (y cuanto más mejor), pero !coñe! estamos hablando de un trozo de pan.. no de apretar el botón nuclear.


... Betty Boop

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1998. Miércoles, 11 abril, 2012

Capítulo Milésimo noningentésimo nonagésimo octavo: " La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos (Louis Dumur, 1860 -1933; poeta francés)

Bobo, que eres bobo, que siempre te dejas engañar. Menuda cara de satisfacción se te ponía aquel invierno cuando volvías saltando entre charcos en el alegre camino de tres kilómetros hasta la parada del autobús. "Ahora es la mitad de nuestro sueldo -decías, idiota-, pero dentro de diez años no será nada, y el piso, oh, sí, el piso, será nuestro, y luego ya no pagaremos y los años se vienen y los años se van y nosotros nos iremos y no pagaremos más”, con la tranquilidad que -decías, cretino- da tener algo tuyo.

Y una hipoteca de mil euros al mes y ellos siguiéndote la pista. Cada vez que te subían cincuenta euros el sueldo, te subían cien el teléfono y trescientos la luz y cuatrocientos el gas, y los gastos generales cuatrocientos veinte. Bobo, que eres bobo. Y así hasta hoy. Los mil de la hipoteca siguen siendo mil pero pagas otros mil de gastos de casa, de luz, de teléfono. Y, además, algo hay que comer. Que no da melón, que no da. Y mientras andas por el mismo descampado de antaño lleno charcos, reconvertido durante los buenostiempos en zona verde, y hoy ocupado por el del bar con esas tres cajas de pepsi que pone siempre, el muy guarro, piensas que sí, que estás así por tu mala cabeza, y que ya puedes llorar ya, ya puedes lamentarte, pero, !ay qué distinta sería la vida si no hubieras hecho caso a aquel banco!, bobo, que eres bobo, que siempre te dejas engañar.


...apagón

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1997. Martes 10 abril, 2012

Capítulo Milésimo noningentésimo nonagésimo séptimo: " Las personas que se cortan más fácilmente son las personas cuerdas” (Proverbio letón)

Uno, recién llegado de China, país que ha tenido la suerte de visitar ya en varias ocasiones, lo ha comprobado en persona: los chinos son un pueblo difícil de conocer. Y no porque sean antipáticos, al contrario, pero son tantos, hablan tan raro y encima se parecen entre ellos tanto que un mínimo despiste basta para que en vez de pedirle la comida al camarero que te estaba tomando nota, se lo hagas al acupuntor de guardia.. y sin que notes el más mínimo cambio. Son como los pitufos pero en rosadito, que, por cierto, lo de amarillos se lo debió de inventar alguien que confundió un hospital de hepatíticos con algún centro comercial de Shanghái.

Lo que si me ha chocado es la cantidad de gente que hay por la calle a todas horas en las ciudades chinas y lo poco que se les ve cuando vienen aquí. Ya sé que en su país son muchos más, pero no son pocos los chinos que viven en España y apenas se dejan ver: ¿alguien ha visto alguno en el cine? ¿Y en algún museo? ¿De fiesta en alguna discoteca? ¿Alguno paseando?

Y eso que, como me dice un amigo al que planteo estás profundas reflexiones metafísicas.. tampoco somos tan distintos: ellos comen bambú y nosotros tomamos cañas.


... Mecenas

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

1996. Lunes, 2 abril, 2012

Capítulo Milésimo noningentésimo nonagésimo sexto: "Todos los animales, salvo el hombre, saben que el principal objetivo de la vida es gozarla" (Samuel Butler, 1612 - 1680; poeta inglés)

Última jornada laborable para un servidor antes del asueto que trae la semanasanta.

Durante unos días voy a cambiar esto:

Por esto:


Vuelvo el martes 10. Hasta entonces pues.



... más historias extra-ordinarias cada día

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"