1271. Lunes, 13 octubre, 2008

Capítulo Milésimo ducentésimo septuagésimo primero: "Sólo las mujeres y los médicos saben cuán necesaria y bienhechora es la mentira". (Anatole France , 1844-1924; escritor francés)

Decía Voltaire hace ya más de doscientos años que la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza se encarga de curar la enfermedad. Dicho de otra manera, que estamos manteniendo obligatoriamente a una pandilla de impresentables que, vestidos de bata blanca, nos hacen creer que son los responsables de que nos curemos, cuando en realidad, lo único que hacen es reírse de nosotros.

Los médicos, como los adventistas del séptimo día, los socios del círculo de lectores, o los amigos del taperware forman una peligrosa secta en las que se dan todas las características de grupo destructivo, no solo en la forma de comunicarse, con un lenguaje propio y una escritura imposible, sino en muchos otros detalles típicos de esta clase de organizaciones como:

- Ante el dolor y la desesperación del individuo, al que ellos llaman paciente, ofrecen soluciones simplistas, rápidas y efectivas (generalmente antibióticos y mucho reposo), para que te sientas a gusto y confiado en esos primeros momentos.

- Contradicción entre la teoría y la práctica, resulta difícil ver los resultados prácticos de su discurso, mientras te cuentan lo peligrosos que es fumar, ellos tienen tres paquetes en el bolsillo.

- Tienen un líder carismático, mesiánico y dogmático al que llaman ministro y/o consejero, formando una estructura totalitaria, donde todo viene decidido desde arriba.

- Ofrecen una aparente seguridad personal, calor humano y trato amable, pero sólo hasta que están seguros que no eres de la inspección sanitaria, después, todos sabemos lo que pasa.

- Utilizan técnicas psicológicas coactivas para reclutar y adoctrinar a los pacientes, con amenazas sobre desgracias que les ocurrirán si no hacen caso de sus indicaciones, sosteniendo siempre que el fin justifica los medios.

- Conocen todo sobre ti, tus antecedentes y hasta los de tu familia y, alegando servicios a la sociedad, recluyen los casos más rebeldes en hospitales, no dudando en utilizar todo tipo de drogas para obtener el cambio deseado.

- Continuamente ofrecen una mejor calidad de vida... que solo será posible si sigues sus indicaciones durante el resto de tu vida.

Posiblemente ya has caído en sus garras, que no te confundan, la realidad es muy distinta. El cuerpo humano puede subsistir ¡y sin mayores problemas! sin gran parte del estómago, sin el bazo, sin el 75% del hígado, el 80% de los intestinos, sin un riñón, sin un pulmón y sin casi todos los órganos del área de la pelvis. Por ejemplo.

Claro, que también hay que reconocer que vivir sin determinados órganos de la pelvis, vida, lo que se dice vida... pues no sé yo si sería. Pero ese ya sería otro tema.

... hasasi

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

No hay comentarios: