Miércoles, 2 julio, 2008

Pequeña selección de textos ajenos para saborear este verano. 7.
"Me siento culpable por hacer mis compras en un centro comercial ya que dicen que contribuyo a la desaparición de las pequeñas tiendas y a aumentar las cifras del paro en favor de cualquier multinacional de capital extranjero. Pero odio que un dependiente evalúe con su mirada mi intención de compra y me hace sentir como un gusano si después de haber perdido su tiempo conmigo, dudo a la hora de elegir algo. Pero lo peor es su política de devoluciones: las admiten, a cambio de que compre allí mismo otro artículo que tampoco me gusta demasiado o en los mejores casos me dan un bono para posponer la compra, cuando lo que de verdad deseo es no volver a poner mis pies en semejante lugar. Por eso adoro los centros comerciales: no creo que sean siempre más baratos ni que oferten mayor calidad, pero ante todo, valoro la libertad de elegir, de equivocarme y de rectificar. ¿No es cierto que el cliente tiene siempre la razón?

Está claro que la tienda de la esquina nunca podrá competir en precios con una gran superficie. De nada sirve que reivindiquemos románticamente el trato humano de las tiendas de antaño, al fin y al cabo el mercado es el que manda y no debemos olvidar que tanto la pequeña tienda como el hipermercado son negocios. Lo que van a necesitar las tiendas que quieran sobrevivir a la marea de las grandes superficies es imaginación y especialización. Desengañémonos: nadie va a pagar un 20% más por un kilo de arroz a cambio de recibir atención personalizada, sin embargo sí acudirá a la tienda cuando ésta le ofrezca un producto o servicio que requiera un conocimiento o dedicación que el centro comercial no pueda ofrecer."
Transmongoliano día 6: Salida hacia Irkutsk (3.369 Km)
... "historias extra-ordinarias" todos los días.

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

No hay comentarios: