1058. Lunes, 22 octubre, 2007

Capítulo Milésimo quincuagésimo octavo: "No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas." (Lucio Anneo Séneca, 2 a de C. - 65; filósofo latino)

Somos poco atrevidos, somos cómodos. Y así no hay manera de que las ciencias avancen.

Por ejemplo, sólo hacemos que quejarnos cuando, ante un catarro, a los sufridos operarios del sector sanitario lo único que se les ocurre es mandarnos a hacer gárgaras. Sin embargo, y ante cualquier alternativa más o menos experimental, huimos como alma que lleva el diablo. ¡Qué la prueben otros!

Ahí esta muerta de risa la máquina que inventó en 1928 el profesor Bordier de la francesa universidad de Lyon: una máquina que curaba los resfriados en cuestión de minutos.

El 2 de junio, Bordier realizaba una demostración en sus propias carnes y que fue recogido por el testimonio gráfico (o sea, la foto) que se acompaña. Atado a la cama de un paciente, el aparato costaba de unos cables eléctricos que se introducían por la nariz. Se aplicaba entonces una corriente eléctrica de alta frecuencia . Resultado: la congestión se aliviaba y la corriente aniquilaba a los gérmenes sin dañar las narices.

O eso aseguraba Bordier. Por si acaso, nadie más quiso probarlo.

Luego nos quejamos. Pero para saber si funcionan o no las cosas hay que probarlas antes, colaborar un poco. Claro que siempre es más fácil quejarse y cargar contra los pobres, honrados y siempre dispuestos médicos.. y sólo porque, con todo el gusto del mundo, te mandan a hacer gárgaras.

... nada de cuchillos.

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

No hay comentarios: