1041. Miércoles, 26 septiembre, 2007

Capítulo Milésimo cuadragésimo primero: "Decir la verdad lo puede hacer cualquier idiota. Para mentir hace falta imaginación" (Álvaro T. 21 años, estudiante)

Aunque para la mayoría de nosotros el método mong-nkundo, aquel que detectaba la infidelidad sentando a los niños en las rodillas, resultaba práctico, útil y, sobre todo, valido científicamente, resulta que hay alguno que no termina de ver claro que semejante prueba tenga una validez del 100%.

No pasa nada. En estas cuestiones se entiende que existan tiquismiquis que quieren más pruebas. Bueno, pues las hay.

Se trata de las Ordalías, unas pruebas de tipo ritual muy de moda durante la Edad Media y mediante las cuales los acusados de un delito podían probar su inocencia. También eran conocidas como el Juicio de Dios, ya que el veredicto se dejaba en manos de la Divina Providencia. Y aunque valían para cualquier tipo de delitos, eran los de infidelidades, los más demandados.

Se constataba que el reo decía la verdad si era capaz de sujetar una barra incandescente sin apenas quemarse, si se dejaba de hundir en el agua hasta el límite de la resistencia humana y si ingería veneno sin intoxicarse.

Alguno estará pensando " pero eso no lo pasa nadie. Malo, quien así piensa algo esconde. Si eres inocente no tienes nada que temer. A ellas se sometió, por ejemplo, Tetberga, esposa de Lotario II, rey de Loratingia. Tras dos años de matrimonio estéril, el rey se separó para unirse a su concubina Waldrada, que le había dado un hijo. Como Tetberga decidió no concederle el divorcio, Lotario la acusó de incesto. Para demostrar su inocencia, la reina se sometió a las tres pruebas. Las pasó con éxito.

¿Podrías hacer lo mismo con cierta seguridad? Ah, bueno, por eso.

... somos muy pocos.

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

No hay comentarios: